Excite

Todos los puntos del plan de competitividad alemán

Angela Merkel tiene un plan. Concretamente, un plan de competitividad para sacar a la economía europea del letargo en el que lleva sumida los últimos años. La intención de la canciller es copiar el modelo alemán en todas las economías de la eurozona y calcar los buenos resultados que se están cosechando en su país.

Para lograrlo, Merkel ha establecido unas medidas muy claras y concretas. La primera de ellas consiste en ampliar la edad legal de jubilación hasta el listón de los 67 años de edad, a imagen y semejanza de la ampliación que se ha llevado a cabo en su país. España ha sido uno de los primeros países en pasar por el aro con esta exigencia pero, con más o menos prisa, todos los miembros de la UE se dirigen en la misma dirección.

Menos consenso genera el siguiente punto del plan de competitividad germano, que pretende desvincular definitivamente los salarios de la inflación. Para los gestores alemanes resulta inadmisible que los salarios tengan que subir anualmente tanto como la inflación. Esta postura encrespa los ánimos de países como Bélgica o Austria, así como de la Confederación Europea de Sindicatos.

Los países tampoco ven con buenos ojos introducir cláusulas constitucionales o leyes que limiten la capacidad de endeudamiento de los entes públicos. Merkel predica con el ejemplo, ya que en Alemania se ha modificado la ley para limitar el déficit público del Gobierno federal al 0'35% del PIB para 2015.

Otro punto polémico del plan de competitividad atañe al impuesto de sociedades, que por el momento ha escapado a cualquier intento de homogeneización continental. Este impuesto se mueve desde el 12'5% aplicado en Irlanda al 25% de la mayoría de países, una diferencia que exaspera a los socios fuertes de la Unión.

Finalmente, el plan de competitividad alemán guarda un espacio para el necesario reconocimiento de diplomas y titulaciones universitarias, llave de la definitiva movilidad laboral europea. Más difusa es la propuesta germana para activar un mecanismo europeo para la resolución de crisis bancarias.

Imagen: World Economic Forum en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017