Excite

Planes comunitarios para el consumo eléctrico del hogar

La eficiencia energética está subrayada dos veces en la agenda de la Unión Europea, que se ha marcado como objetivo reducir su factura eléctrica y el impacto que ella supone en el medio ambiente. Controlar el consumo eléctrico en el hogar es una de las estrategias que se ha propuesto.

Por ello no cesan de surgir proyectos, financiados por los estamentos públicos comunitarios, que pretenden optimizar el consumo eléctrico del hogar. En Genera 2010, la feria de energía y medio ambiente celebrada este mismo mes de mayo en Madrid, tuvimos una interesante retahíla de ejemplos.

Al calor del evento, nuevas ideas han salido a la luz en los últimos días. Así, hemos conocido que la localidad catalana de Sant Cugat será una de las cuatro ciudades europeas que participarán en el proyecto 3-E Houses. Este plan piloto, impulsado por la UE, pretende reducir el consumo eléctrico del hogar en un 20%.

Para ello, las viviendas de estudio que se construirán en Bristol, Sofía, Leipzig y Sant Cugat instalarán sistemas domóticos y aprovecharán las tecnologías de la información para optimizar el consumo eléctrico del hogar y experimentar con recetas de largo alcance.

Otras 40 propuestas han pasado por manos del jurado 'Best ICT for Energy Efficiency Award'. Este galardón organizado por la Comisión Europea ha recaído este año en el proyecto Bey Watch (Building Energy Watcher), un programa integral que busca la reducción del consumo eléctrico del hogar mediante el comportamiento responsable, el uso de energías renovables y de electrodomésticos de bajo consumo.

Imagen: Roomic Cube en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017