Excite

Objetivos y análisis, las claves de la planificación estratégica

Son tiempos de crisis y uno de los errores más habituales en la dirección empresarial es dejarse afectar por ello. Dicho de otro modo: aquellos que viven instalados en las soluciones de emergencia, en el pan para hoy, están condenados a tener mucha hambre el día de mañana. Por eso, lo mejor es sentarse con nuestro equipo e inyectar una dosis de planificación estratégica a nuestra empresa.

Porque si no sabemos hacia donde nos dirigimos es imposible llegar a ningún sitio. Así que resulta fundamental elaborar un plan de negocio coherente y realista para el futuro más inmediato y el medio plazo. No se trata de predecir el futuro, pero sí de saber qué objetivos queremos y qué medios podemos utilizar para lograrlos.

Para ello, es imprescindible comenzar la planificación estratégica con un análisis exhaustivo de los aspectos internos de la empresa. Estudiar los procesos de producción, costes de personal, limitaciones técnicas, posibilidades de negocio, relación con los clientes y proveedores... y así hasta obtener un retrato bastante exacto de nuestra empresa.

Posteriormente hay que lanzarse al análisis de las condiciones externas que afectan a nuestra empresa. Obviamente, el estudio de la competencia resulta fundamental para conocer nuestra posición en el mercado y, eventualmente, los errores que estamos cometiendo en cualquiera de los procesos del negocio. También hay que tener en cuenta otros factores como la legislación, nuevos proveedores o la imagen del sector.

Con toda esta información sobre la mesa, hay que definir unos objetivos claros, una meta a la que la compañía desea llegar. La planificación estratégica va a consistir finalmente en establecer los lazos que unan la situación actual de la empresa con los objetivos fijados. Se trata de establecer una cultura de gestión empresarial que no deja nada al azar ni se deja influenciar por la coyuntura, sino que elabora estrategias viables encaminadas a explotar las oportunidades y minimizar los riesgos.

Imagen: macha.cl en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017