Excite

Podemos propone subir los impuestos de la gasolina

  • © Getty Images

La formación política Podemos está preparando su programa económico de cara a las elecciones generales de 2015 y apuesta por transformar el modelo energético español terminando con la dependencia de las importaciones de petróleo.

Para preparar su programa económico, Podemos cuenta con el economista norteamericano Robert Pollin, quien fue asesor de Barack Obama. Pollin ha preparado un plan de energías limpias con el objetivo de aumentar drásticamente el gasto en renovable y disminuirlo, en la misma medida, en combustibles fósiles, como informan desde ABC.

En la rueda de prensa de ayer, Pollin explicó que su modelo supondría una inversión del 1,5% del PIB durante 20 años, equivalente a unos 15.000 millones de euros anuales. De esta cantidad, el Estado aportaría unos 3.750 millones de euros, siendo el resto inversión privada. Pollin recomendó al próximo Gobierno español, 'sea quien sea'. la creación de incentivos sólidos para que el sector privado asuma parte del gasto de las energías alternativas.

Para financiar la aportación del Estado, Pollin propone subir los impuestos a los combustibles fósiles, lo que equivale a decir que propone subir el precio de la gasolina 'para que se gaste más energía limpia'. Añade también que, de esta manera, se reducirían las emisiones de CO2 desde las 6,7 toneladas anuales hasta solo 1,7 toneladas. Un tercio de la inversión estaría destinada a mejorar la eficiencia energética de transporte público, edificios e industria y a mejorar la red eléctrica.

Fotogalería: Los países con mayores reservas de petróleo

Pollin calcula que, al cabo del primer año de aplicación de su programa, se habrían creado 320.000 empleos. Señala que de este modo se podrían recolocar a los desempleados del sector de la construcción en la rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética, empezando por los de titularidad estatal. Pollin afirma que de este modo se ahorraría dinero a los contribuyentes, por ejemplo, en el mantenimiento de los inmuebles y añade que el programa podría autofinanciarse a largo plazo gracias a la reducción de las importaciones energéticas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017