Excite

Muchas balas para una sola política económica

Ni la izquierda ni la derecha. La política económica del Gobierno socialista se ha convertido en el blanco favorito de todos los grupos políticos y ya sea por una causa o por otra todos encuentran motivos para disparar a la diana. En los últimos días, tanto Gaspar Llamazares (IU) como María Dolores de Cospedal (PP) han redoblado sus críticas.

Desde la izquierda, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados ha criticado la política económica del Gobierno por haber puesto su objetivo en la reducción del déficit. Para Llamazares, las medidas adoptadas para reducir el gasto público han supuesto un freno a la recuperación económica y lo único que han conseguido es erosionar el estado del bienestar.

En ese sentido, el dirigente de Izquierda Unida ha puesto el ejemplo de la bancarización de las cajas de ahorros como uno de los más recientes errores del Ejecutivo socialista. Llamazares ha defendido la necesidad de una banca social mucho más próxima al sistema de las cajas tradicionales que al de los grandes bancos.

Paradójicamente, la política económica que el Gobierno lleva aplicando en los últimos tiempos también es criticada desde la derecha. La secretaria general del PP considera que la tibieza de los socialistas ha provocado el colapso económico y el irrefrenable aumento del desempleo.

Para los populares, todos los recortes que se han efectuado han sido equivocados y no sirven para mejorar la situación económica. Congelar las pensiones o rebajar el sueldo a los funcionarios son a ojos del PP unas medidas evitables, siempre y cuando se apriete la tecla adecuada para dinamizar la economía. Y esa tecla pasa, sí o sí, por reactivar el circuito del crédito a las empresas y por eliminar barreras a la actividad económica.

Por tanto, la política económica del Gobierno es demasiado liberal para unos y demasiado social para otros. Lo que no podemos saber es qué grado de decisión tiene ya el Ejecutivo en una política económica que cada vez más se diseña desde Bruselas o Berlín.

Imagen: psoe extremadura en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017