Excite

Lista de políticos españoles en consejos de administración

Uno de los temas que más da de hablar cuando se van a llevar a cabo elecciones son las conocidas como 'Puertas Giratorias'. Esto hace alusión a que cada vez hay más políticos españoles en los consejos de administración de importantes empresas, lo que pone en duda la independencia a la hora de tomar decisiones públicas.

Sin excepción de partidos

A pesar de que en España existe la denominada Ley de Incompatibilidades por la cual Ministros y Consejeros del Estado deben dejar pasar al menos dos años para enrolarse en una empresa privada tras su paso por el Congreso, cada vez son más los políticos españoles en consejos de administración de grandes empresas.

Según datos del 2012, 48 de los 487 puestos en los consejos de administración de empresas del IBEX 35 estaban ocupados por personas que tuvieron cargos electos. Esta cuestión no es algo exclusivo de los dos grandes partidos de España, PP y PSOE, sino que todos los partidos tienen casos así.

Aznar y González, de la política al consejo

Por empezar con ex presidentes, José María Aznar es miembro del Consejo Asesor de Barrick Gold, Felipe González fichó por Gas Natural como Consejero Independiente, aunque lo dejó en 2014.

Algunos de los antiguos miembros del PSOE hoy colocados en importantes consejos de administración son los siguientes: La ex ministra Elena Salgado es asesora de Albertis; el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer es presidente de CLH; también el ex de la cartera de Economía Pedro Solbes es consejero de Enel y Jordi Sevilla (ex ministro de Administraciones Públicas) es asesor de PriceWaterhouse Cooper.

El PP no se queda atrás y por citar algunos, el ex ministro Portavoz Pío Cabanillas es Director General de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona y también trabajó para Endesa; el ex ministro de Economía Rodrigo Rato fue presidente de Bankia y es asesor de Telefónica; Ángel Acebes, ex ministro del Interior, fue consejero externo de Iberdrola.

En Izquierda Unida también hay algunos antiguos miembros que ocupan u ocuparon importantes cargos, como Miguel Roca que fue consejero externo de Endesa. Joan Hortalá, de ERC, es presidente de la Bolsa de Barcelona.

También destaca la presencia del ex presidente de PNV Josu Jon Imaz como presidente de Petronor y de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Familiares vinculados a grandes empresas

No sólo hay que tener en cuenta los políticos españoles en consejos de administración, sino que también hay que apreciar como muchos familiares cercanos logran posiciones privilegiadas. Este por ejemplo es el caso del primo de Esperanza Aguirre, Claudio Aguirre Pemán que es consejero de Bankia o Santiago Cobo, marido de Teófila Martínez, que es consejero independiente de Gas Natural.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017