Excite

Qué son las pólizas de afianzamiento mercantil

La agilidad es un valor imprescindible en la rutina mercantil. Manejar el tiempo y reducir trámites son objetivos que todo empresario tiene entre ceja y ceja, ya que muchas operaciones pueden irse al traste si no se actúa con rapidez. Una de las herramientas más habituales para agilizar el aparato financiero de una empresa son las pólizas de afianzamiento mercantil.

Estas pólizas son una especie de aval genérico que un tercer agente acuerda con la entidad bancaria habitual de una empresa. Generalmente, suelen ser socios de la empresa, aunque también pueden figurar otros avalistas en las pólizas de afianzamiento mercantil. En cualquier caso, los avalistas se comprometen a cubrir una cantidad determinada ante el banco en cuestión.

Una vez firmada la póliza, la empresa puede acudir a distintas vías de financiación con la entidad sin necesidad de presentar nuevos avales. Esta herramienta es de máxima utilidad para obtener dinero de una manera rápida y para garantizar multitud de operaciones mercantiles.

Para el banco también resulta un producto de lo más interesante, ya que en el fondo se trata de un contrato que actúa como garantía extrajudicial para cubrir los préstamos de una empresa. Por su naturaleza, los mecanismos de ejecución de las pólizas de afianzamiento mercantil son especialmente rápidos y eficaces.

Por eso conviene andarse con ojo con estas pólizas. Y es que es muy habitual que se firmen estos documentos y al cabo del tiempo se olvide su existencia. Conviene recordar que las pólizas de afianzamiento mercantil no tienen límite temporal y que el banco puede hacer uso de ellas en cualquier momento en que la empresa deje de cumplir con sus obligaciones de pago.

Si eso llega a ocurrir, los firmantes de las pólizas de afianzamiento mercantil deberán cumplir con la cantidad acordada. Además, también hay que tener en cuenta que las pólizas no se pueden cancelar unilateralmente, por lo que siempre deberemos negociar la cancelación con la entidad bancaria.

Imagen: Foxtongue en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017