Excite

¿Cómo poner el alquiler en la Declaración de la Renta?

El alquiler de una vivienda comporta, tanto para el arrendador como para el arrendatario, una serie de efectos fiscales positivos en la declaración de la renta. Este tipo de deduccciones al poner el alquiler en la declaración de la renta, son ampliamente usadas en España. Sin embargo, merece la pena detenerse en ciertos supuestos para poder beneficiarse de forma más completa.

Deducciones para caseros e inquilinos

En primer lugar, hay que aclarar que algunas de las ventajas fiscales que se venían aplicando de forma general al alquiler de viviendas se van a aplicar por última vez en el ejercicio fiscal de 2014, si bien si se conservará con efecto retroactivo para los contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015.

Para el que arrendatario

En cualquier caso, de momento quienes viven alquilados puede deducirse el 10,05 por ciento de lo que pagan al casero (siempre, por supuesto, que exista un contrato legal). Esta deducción se limita a quienes tengan una base imponible inferior a los 24.107 euros y sólo pueden aplicarla totalmente aquellos contribuyentes con bases por debajo de los 17.707,2 euros. A este beneficio fiscal general habría que añadir los cambios introducidos por cada comunidad autónoma.

Para el arrendador

Si eres casero, también tienes beneficios fiscales por poner el alquiler en la declaración de la renta (considerados como rendimientos inmobiliarios). Puedes, en cualquier caso, deducirte hasta el 60 por ciento de los rendimientos netos obtenidos e incluso hasta el 100 por cien si tu inquilino tiene entre 18 y 30 años (hasta 35 años si el contrato de alquiler se firmo antes de 2011). Este beneficio fiscal se debe consignar en la casilla 066, bajo la denominación de reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a primera vivienda.

Otros cambios y novedades en la renta

Hay que tener en cuenta que además de los cambios que se van a dar a la hora de poner el alquiler en la declaración de la renta, se han producido una serie de novedades, tanto a nivel puramente tributario, como consecuencia de las reformas fiscales introducidas por el Gobierno en los últimos tiempos, como a nivel procesal, con nuevas fechas y facilidades a la hora de presentar la declaración.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017