Excite

¿Por qué Abengoa está al borde de la quiebra?

  • Twitter - humanidad

La multinacional sevillana Abengoa hizo público la semana pasada el registro de pérdidas de la compañía, que alcanzaron los 194 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio 2015. Pero, ¿quién es el responsable de la agonía de este gigante del sector energético español? En principio, la multinacional andaluza echa la culpa de estos pésimos resultados a los problemas de liquidez de su filial estadounidense Abengoa Yield y el batacazo de su valor bursátil.

En esta situación, el Codirector financiero de Relación con inversores y de Mercado de capitales (Ignacio García-Alvear) había depositado sus esperanzas en las relaciones con Gonvarri. Pero tras la ruptura del acuerdo que esta sociedad del grupo Gestamp tenía con Abengoa y el fracaso en las negociaciones con los bancos, la empresa sevillana tuvo que anunciar el que pasará a ser el mayor concurso de acreedores en España hasta la fecha.

La cosa pinta mal. El agujero de Abengoa asciende a unos 13.000 millones de euros entre la deuda financiera de 9.000 millones y los 5.000 millones que debe a sus proveedores. Con estos números, la falta de liquidez y la pérdida de confianza, la caída del icono de las renovables es ya inevitable por mucho que venga el presidente del Gobierno estadounidense a piropear a los Benjumea.

¿Qué ha pasado para que la energética española favorita de Obama se haya convertido en este desastre? Las alarmas ya se dispararon hace tres años, cuando algunos economistas empezaron a señalar que Abengoa estaba invirtiendo en renovables más de lo que ingresaba por ellas. Esto se tradujo en una pérdida de liquidez progresiva y una dependencia insostenible de los préstamos, que generó una pompa que se hinchó demasiado en 2014 y que desde entonces no ha parado de desinflarse.

FOTOS: Empresas del Ibex 35, las más importantes de España y que tiran de la economía nacional

Era cuestión de tiempo que esta situación de endeudamiento y falta de efectivo repercutiera en el mercado bursátil. Hace un año la venta de acciones de Abengoa se disparó, sumergida en un profundo ambiente de desconfianza por parte de los inversores hacia la empresa fundada por Javier Benjumea. El batacazo estaba servido cuando el valor de los títulos de Abengoa cayó casi un 50% en menos de una semana. Para entonces ya nadie se creía que la multinacional sevillana pudiera hacer frente a sus deudas.

Resumiendo, el hundimiento de Abengoa puede explicarse en pocas palabras: poca liquidez y mucha deuda. Así de simple. Bueno, también hay que mencionar que se cayó del Ibex 35 tras el desplome de sus acciones en noviembre de 2014. Después de eso ni las ampliaciones de capital, ni la reestructuración del equipo directivo, ni la inyección de capital de Gestamp, ni las negociaciones con los bancos... nada ha podido salvar al gigante español de las renovables, ni siquiera los halagos del hombre más poderoso del planeta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017