Excite

¿Por qué ayer fue el 'lunes negro' y qué influencia tuvo China en la caída de los mercados?

El 24 de agosto quedará registrado como un 'lunes negro' para la Bolsa de todo el mundo, con fuertes caídas en todos los mercados. El Ibex perdía más del 5% cayendo por debajo de 10 000, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 caían un 6%, aunque luego se recuperaron ligeramente. Las causas son diversas, aunque la primaria está en China.

    Getty Images

La desaceleración de la economía china

Desde hace semanas se dan algunos factores que minan la confianza de los inversores, como la desaceleración de la economía china. Esta desaceleración es un hecho, pero dada la opacidad del régimen, se desconoce su verdadero alcance. La devaluación del yuan ya provocó una huida de capitales hace dos semanas. La economía china a la baja puede influir en otras preocupaciones globales, como el precio de las materias primas, el posible contagio a otros países emergentes o la penalización a las empresas exportadoras. Ya se ha producido la devaluación de otras divisas de países emergentes, en un efecto dominó difícil de evaluar de momento.

La Reserva Federal sin Janet Yellen

Desde 1978, cada verano se celebran en Jackson Hole unas jornadas sobre economía que reúne a los banqueros centrales, economistas, ministros de Finanzas y, en general, a todo aquel que es alguien en el panorama económico mundial. Este año ha faltado Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero de igual modo se han marcado algunas de las rutas que se seguirán el próximo año.

El BCE y el Banco de Japón continuarán con medidas expansivas, pero el Banco de Inglaterra y la Fed empezarán pronto a normalizar su política monetaria. Los inversores temen que el apoyo que los bancos centrales prestaron durante la crisis empiece a retirarse. El punto de cambio sería el momento en que la Fed empiece a subir los tipos de interés de referencia. Algunas voces apuntan a que esto no ocurrirá mientras no vuelva la tranquilidad a los mercados.

Las economías emergentes

Además de China, la economía de otros países emergentes (Brasil, México, Rusia o Sudáfrica) muestra debilidad, en parte a consecuencia de la caída de los precios de las materias primas. Esto provoca un riesgo de contracción global. Sin embargo, la buena marcha de las economías desarrolladas indica que no hay temor, de momento, de volver a entrar en recesión.

Fotogalería: Las fuentes de energía del presente y del futuro

Y Grecia

La inestabilidad geopolítica es otra de las causas del miedo en los mercados. Grecia es el ejemplo principal, con unas elecciones de incierto resultado a la vista. Tras la dimisión de Alexis Tsipras, los intentos de Nueva Democracia, su aliado en el Gobierno, por formar nuevo Ejecutivo no han triunfado. Ahora Unidad Popular, adeversario de Syriza, es el encargado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017