Excite

¿Por qué es malo para mí que baje tanto el petróleo?

  • Getty Images

La oferta se dispara y la demanda disminuye. Esta simple ecuación ha hecho que el precio del petróleo se meta el batacazo de la década, ya que desde que empezó el año el barril de crudo no para de bajar y ronda ya los 28 euros. Desde 2004 no se veían precios así, una locura que tiene causas diversas, entre ellas que China ya no pide tanto 'oro negro' porque está en crisis, que el dólar lo está petando y que para los países en vías de desarrollo (como Colombia o Nigeria) la producción de petróleo ya no les sale rentable.

Vaya lío, los chinos, los americanos, los colombianos, los nigerianos... Total, que esta gente está haciendo que el precio del crudo baje pero que muy mucho. Algunos especialistas hablan de un futuro próximo con un precio de 20 dólares el barril, aunque los pronósticos más osados apuntan a una caída hasta los 10 dólares por barril. Vamos, que a este ritmo saldrá más barato comprar un litro de petróleo que uno de agua. Pero que el petróleo baje es bueno para la economía y de rebote para mí, sobre todo por el precio de la gasolina, ¿no?

Pues no. Para empezar, el precio del petróleo ha bajado en menos de un año hasta la mitad de su precio pero la gasolina solo se ha abaratado dos céntimos en España; aunque eso también se debe a que, cuando se trata de la energía, aquí nos encanta que nos cuelen extras e impuestos por la cara. Sí es cierto que, aunque no sea proporcional, se espera una caída del precio de la gasolina para este año, pero tan pequeña que solo verán los beneficios del ahorro las compañías de transportes y los consumidores a gran escala (grandes empresas).

¿Y qué pasa con el consumidor medio entonces? También notará esta bajada, y con el dinero ahorrado podrá incluso comprarse un chupachús a final del mes (¡o quizá dos!). Ya ves, si estabas pensando en salir corriendo para llenar el depósito, mejor déjalo para más tarde. Quien sí va a salir ganando con esta bajada mantenida es el Estado, que ahorraría de sus arcas hasta 20.000 millones de euros si nos creemos las predicciones más extremas respecto a la bajada del precio del barril de crudo.

FOTOS: Métodos para ahorrar dinero en las facturas de telefonía, luz, agua y gas así como ahorrar combustible

Pero, entonces sí será bueno para el ciudadano que baje tanto el petróleo, ¿verdad? Si el Estado tiene más dinero disponible lo podrá invertir en nosotros, ¿no?. ¡Ah, no, que estamos en España! Entonces, ¿qué más nos da a los currantes de a pie que el petróleo suba o baje? Pues porque este líquido oscuro está ligado a toda la economía global, y nos afecta a todos directa o indirectamente. Realmente, es una movida bastante preocupante el tema del petróleo, porque todo depende de él.

Imagina la economía como una de esas montañas de copas que llenan de champán en las superbodas. Si ves las copas como países y el champán como petróleo, puedes imaginar como cualquier movimiento en el precio del crudo influye en la cantidad de líquido del que puede disponer cada copa. Ahora piensa que la cantidad de líquido influye en la producción y los transportes, si hay poco todo peligra: los precios de los alimentos, la media de los sueldos, incluso los puestos de trabajo (aunque no estén directamente relacionados con el negocio petrolífero).

Seguramente estés pensando que el problema real lo tienen los países productores, y que España, al ser un país que importa crudo, se va a beneficiar bastante de la situación. En principio sí, pero hay que tener en cuenta que dentro de un sistema económico globalizado, la quiebra de la banca de los países productores (o la de sus naciones socias) podría resultar en un perjuicio en la economía de los países que consumen su crudo. Y aquí ya sabemos lo que pasa cuando los bancos se hunden.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017