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¿Por qué es tan cara la gasolina en España? Desglosamos su precio

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¿Por qué es tan cara la gaolina en España? Es lo que nos preguntamos muchos españoles al ver en este puente de mayo el precio de la gasolina 95 en los 1,43 euros. Por su parte, el gasóleo se ronda los 1,33 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así que, llenar el depósito este puente nos costó de media 78,5 euros si es de gasolina, y 73 euros si es diesel.

Por ello, vamos a desgranar los diferentes conceptos que se incluyen en el precio de la gasolina y que incrementan su precio como los impuestos. Así los Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos e Impuesto sobre la Venta Minorista supone 27,3%, cifra a la que además hay que incluir el IVA al 21%, por lo que solo en impuestos ya se van el 48,3% del lo que pagamos al llenar el depósito. Despues hay que añadir un 9% de costes fijos y solo el 42,6% restante depende de la cotización internacional del petroleo, según Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

En julio de 2008, el precio del barril tocó máximos históricos al llegar a 146 dólares. Hoy es el precio del barril es sensiblemente menor rondando los 108 dólares, sin embargo el precio final que pagamos es superior. ¿Cómo se explica esto? Y es que desde entonces se han producido dos subidas de impuestos, la del Impuesto Especial en 2009 y la del tipo general del IVA al 21% lo que disipa el efecto de que ahora la materia prima sea más barata. Y es que en el 2008 pagábamos el 37% de impuestos y en la actualidad el 48,3%. Además, el la fijación del precio de la gasolina influyen otros factores como la cotización euro-dólar, motivos geopolíticos, la demanda mundial de petróleo o dificutades que disminuyen la oferta de combustibles.

¿Cuál es el precio de la gasolina en Europa?

Sin embargo, el Ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria entiende que el alto precio de la gasolina se debe a las petroleras, a las que critica por tener márgenes comerciales elevados y por aplicar con premura las subidas del crudo y con lentitud las bajadas. En este sentido, el Ministerio que dirige Soria está estudiado liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autovías, autopistas y centros comerciales para elevar la competencia y conseguir rebajar los precios. Por todo ello, una pregunta queda en el aire ¿de quién es la culpa de que la gasolina sea tan cara?

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

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