Excite

¿Por qué está tan caro el aceite y por qué ha subido su precio en verano de 2015?

  • ® Getty Images

El precio del aceite de oliva suele ir ligado a la producción, y la producción depende en gran parte de las condiciones climatológicas, en particular la sequía. Pero ahora se cierne una nueva amenaza sobre el olivar: la bacteria Xylella fastidiosa.

La Xylella fastidiosa es una bacteria patógena procedente del continente americano que se ensaña con los cultivos leñosos. La bacteria coloniza el xilema y puede llegar a obstruir el flujo de savia bruta. Los síntomas se manifiestan con el decaimiento de la planta, la sequedad de hojas y ramas y, al final, con la muerte, como publican en El Economista.

Blanca Landa, investigadora del CSIC, explica que la bacteria es muy destructiva por ser un 'organismo exótico en Europa que ha encontrado en el olivo un huésped ideal'. En el sur de Italia ya ha causado mucho daño, y se ha extendido incluso a los cultivos de Córcega, lo que ha hecho aumentar el precio del aceite. De momento no existe tratamiento. Landa declara que en América llevan más de cien años intentado desarrollar un producto eficaz, sin éxito. la erradicación solo es efectiva en los primeros momentos, pues cuando la infección se extiende ya no es posible por la gran cantidad de árboles afectados.

Ante esta situación, las autoridades españolas están poniendo en marcha un programa preventivo. Ante la sospecha de existencia de la infección, podrán inmovilizar las plantas y sus productos. Si se confirma la presencia de la bacteria, se delimitarán zonas para su erradicación (de 100 metros de radio) y zonas de vigilancia continua a su alrededor, de una anchura mínima de diez kilómetros.

Además, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) llevará a cabo acciones para estudiar la biología de la bacteria, su patogenia, los posibles vectores y las especies sensibles. La información estará a disposición de agricultores y profesionales de los viveros y la jardinería.

Fotogalería: Los envases más curiosos del mundo

El cultivo del olivar tiene una gran importancia en todo el arco mediterráneo desde tiempos inmemoriales. En Andalucía, la importancia económica y social resulta evidente, pues la mayor zona productora del mundo de aceite de oliva, cuyo cultivo representa el 25% de toda la producción agraria andaluza. Además, es la segunda mayor zona productora de cítricos y cuenta con más de 30.000 hectáreas de vid, cultivos ambos que son sensibles también al ataque de la Xylella.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017