Excite

¿Por qué Grecia está en crisis tras dos rescates financieros?

El frenético baile en los mercados financieros producto del incierto futuro del país heleno ha vuelto a despertar dudas que no parecen terminar de contestarse: ¿por qué Grecia está en crisis?, ¿cómo ha llegado a esta situción? Los inversores analizan con lupa el goteo de información procedente de Bruselas teniendo en mente estas preguntas y sus posibles soluciones.

    Twitter - RT en Español ‏

El interminable duelo entre Europa y la Troika

La tensión en Bruselas marca las negociaciones entre Grecia y la Troika, las cuales no parecen tener final; al menos, un final feliz para todos. Este es el panorama tras años de intervención económica por parte del FMI, un contexto que no ha mejorado desde que la Troika visitara Grecia en el año 2010 por primera vez.

Pero, ¿por qué Grecia está todavía en crisis? El país heleno ha intentado mejorar su situación económica desde que confesara hace seis años que sus cuentas no estaban tan sanas como parecía.

El origen de la crisis financiera en Grecia

Grecia es un país acostumbrado a endeudarse desde los años de la Primera República. Basar las finanzas en préstamos no es peligroso si se controlan la economía sumergida y el gasto público, pero no es una postura recomendable a largo plazo. El problema es que tras más de un siglo de tradición prestataria, Grecia no supo reaccionar ante el aumento de la deuda a mediados de los ochenta. Es más, aumentó el gasto público, llegando a límites irresponsables con la organización de los Juegos Olímpicos de 2004, el aumento del funcionariado en 100.000 plazas en 2009 y la famosa subida del 70% en los sueldos públicos.

Si a esto se le añade que Grecia maquilló las cuentas, descuidó la economía sumergida (casi un 40% del PIB) y continuó pidiendo préstamos, la quiebra estaba servida. Puede parecer simple, pero Grecia se encuentra en esta situación porque despilfarró el dinero público y asumió prestamos de acreedores que no comprobaron la situación real de las cuentas del estado heleno.

El terremoto de la crisis griega y sus réplicas

Fue a mediados del 2010 cuando las instituciones financieras recibieron la solicitud de ayuda por parte de Grecia, que ya no podía mantener la apariencia de prosperidad que le permitió adoptar el euro. La Troika firmó inmediatamente el rescate del país y la austeridad hizo acto de presencia sin demora en la sociedad griega: bajada de sueldos, merma en las jubilaciones, subida de impuestos, y demás recortes.

Grecia fue el epicentro de una serie de convulsiones en el panorama económico europeo. Tras el primer rescate griego y en menos de tres años, países como Portugal, Chipre e Irlanda también se vieron forzados a abrazar los préstamos del FMI. El miedo a una fractura se apoderó de la zona euro que vio cómo se sumaban al carro de la crisis otros estados comunitarios como España e Italia, aunque éstos no fueron rescatados en el sentido estricto.

¿Podrá el país heleno hacer frente a su deuda?

Con una deuda pública que roza el 200% del PIB, un cuarto de la población en paro y otro tanto vivendo por debajo del umbral de la pobreza, parece improbable que Grecia pueda pagar los más de 150.000 millones de euros que debe a sus acreedores.

La solución pasa por reestructurar la deuda, asumir qué cantidad es la que puede pagar realmente Grecia y sopesar las consecuencias de la quita griega. En todo caso, lo único que se puede afirmar con seguridad es que la calidad de vida de los ciudadanos griegos no podrá medirse por las condiciones del pasado. Éstas nunca volverán, y las vacas flacas han venido para quedarse.

VIDEO: la crisis económica propicia el auge de los partidos extremistas en Grecia

A los griegos lo que les importa es salir de una vez de la crisis

Ya no parece tan importante responder por qué Grecia está en crisis todavía, sino cómo van a sacarla del pozo. Y es que después de dos rescates y haber perdido la cuarta parte de su PIB, el 27% de pobres y el 25% de desempleados griegos no quieren saber por qué ha llegado su país a esta situación; ahora prefieren saber cómo salir del agujero negro del euro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017