Excite

Por qué la española es una deuda de alto riesgo

En el fondo es un problema de confianza. Los inversores internacionales analizan la economía española y ven un 20% de paro, una caída de casi el 40% en los precios de la vivienda y un estancamiento casi crónico. Por todo ello sospechan que España no será capaz de hacer frente a sus compromisos con los acreedores y, día tras día, cuesta más convencerles de que compren deuda española.

Lo que las agencias de calificación de deuda no hicieron, lo han hecho los mercados: a ojos del inversor, la española es una deuda de alto riesgo. No sirve de consuelo, pero no estamos solos en esto, ya que la deuda de Portugal, Irlanda o Grecia tiene peor consideración. Y otros países, como Italia o Bélgica comienzan a levantar las mismas sospechas.

El principal problema de esta desconfianza es que España necesita dinero. Periódicamente sale al mercado a vender deuda en forma de bonos a 3, 5 y 10 años, por los que paga una tasa de interés y un porcentaje extra en relación a la deuda alemana, que se considera el valor de referencia por ser muy segura. Esta prima de riesgo ha estado estos días por encima de los 300 puntos, su máximo histórico.

Tras los anuncios privatizadores realizados hoy por el presidente del Gobierno, el mercado se ha tomado una tregua y ha dejado caer un poco la prima de riesgo española. Automáticamente, el Ibex35 ha apretado con fuerza y se ha escapado hasta marcar una subida del 4'4%, la segunda mayor del año. ¿Por qué?

Los dos grandes bancos españoles (BBVA y Santander) suponen casi el 30% de todo el selectivo y su comportamiento define la tónica de la bolsa española. Pues bien, ambos bancos concentran la práctica totalidad de la deuda pública española, esa deuda de alto riesgo que hace temblar a los inversores.

Así pues, ambos bancos están estrechamente ligados a la deuda española. ¿Es eso bueno o malo? La parte positiva es que se les supone un mayor grado de colaboración para resolver el problema. La parte negativa es que esa exposición ya les está pasando factura y que en caso de insolvencia española los dos bancos se hundirían, coincidiendo el colapso de los sectores público y privado.

Imagen: finance.str-graphics.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017