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¿Por qué la gasolina no baja a la misma velocidad que el barril de petróleo?

El pasado año el precio del crudo sufrió una depreciación espectacular, llegando a fin de 2014 a costar la mitad que en enero, y la tendencia se ha mantenido durante 2015. Sin embargo, la bajada de los precios de los carburantes ni siquiera alcanza las dos cifras. Esta situación se suele describir como efecto cohete y pluma: los precios de los carburantes suben como cohetes y bajan como plumas. Pero esto es una descripción, no una explicación.

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Los impuestos, por supuesto

Una parte muy importante del precio que se paga por el combustible corresponde a impuestos. Para la gasolina, el 51% son impuestos, para el gasóleo la proporción es del 45%. A esa parte no le afecta el cambio en el precio del barril de crudo, de manera que las bajadas de precio quedan amortiguadas.

Hay otros costes

Un litro de petróleo pasa por un proceso de refinamiento antes de convertirse en gasolina. Aunque el mercado de crudo y el de productos refinados guardan cierto paralelismo, no son iguales. También hay que pensar en el transporte: en un país muy montañoso como España es más caro llevar el producto a zonas de difícil acceso. Sumado a esto, hay que contar con el stock, pues las petroleras sacan primero el crudo almacenado, adquirido en meses anteriores a mayor precio. Es solo tras liquidar lo almacenado cuando los precios pueden empezar a bajar.

Y otras causas

La depreciación del euro frente al dólar ha favorecido las exportaciones, pero también frena la bajada de los precios de combustible. El mercado del crudo trabaja en dólares, de modo que al trasladar los precios a euros las bajadas son menos pronunciadas. De forma independiente, la aplicación del llamado céntimo sanitario en algunas comunidades autónomas frena también la bajada de los precios.

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¿Y esto solo pasa en España?

Pues no, no solo pasa en España, pasa en todas partes, al menos en todos los países que se rigen por una economía de mercado como la de la Unión Europea. Aunque en algunos lugares las bajadas puedan ser algo más rápidas que en otros, en general los precios del combustible siguen siempre la analogía del cohete y la pluma.

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