Excite

¿Por qué los Bancos están solicitando el DNI de sus clientes?

  • © Getty Images

Según la ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, todas las entidades bancarias tiene que tener identificados a sus clientes mediante el escaneado de los documentos de identidad y justificantes de las actividades económicas.

Tal como informan hoy en Cinco Días, el trámite de registro de esta documentación deberá estar completo para el próximo día 30 de abril. Aunque han tenido cinco años para ponerse al día, todavía queda aproximadamente entre un 10 y un 15% de clientes (personas físicas y jurídicas) que no han actualizado la información.

Por este motivo, las entidades bancarias están intentando contactar con sus clientes por diversos medios (carta, correo electrónico, teléfono) solicitando que envíen a la mayor brevedad una copia del documento de identificación (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o el documento del país de origen) y copia del justificante de actividad económica o profesional, como puede ser la nómina, el pago de los seguros sociales o el del IVA.

Desde el sector avisan de que, en caso de no tener esa documentación para el día 30 de abril, se verán obligados a bloquear las cuentas en aplicación de la normativa e incluso pueden llegar a cancelar la relación de negocios.

Fotogalería: Los nombres de la lista Falciani

Desde las patronales del sector han anunciado que, aunque no habrá una prórroga del plazo, se ha logrado un acuerdo con el Tesoro y el Sepblac (Servicio de prevención de Blanqueo de Capitales) para poder actuar con la mayor flexibilidad posible. El bloqueo será automático, pero habrá un margen de tiempo apara regularizar la situación antes de proceder al cierre de la cuenta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017