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¿Por qué los bancos ponen tantos problemas para hacer pagos en ventanilla?

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Hace apenas un mes Noel Iglesias salía de una oficina del Banco Santander sita en Lleida bastante mosqueado, acto seguido se metió en su coche y desde el asiento del conductor grabó un video-protesta que se hizo viral en cuestión de horas. La queja, comprimida en poco más de tres minutos y vista por más de un millón de personas, pasó de dispositivo en dispositivo a través de Facebook, Twitter e incluso WhatsApp. Una viralidad que se explica más por el contenido que por el continente.

A Noel le querían soplar 10 euros de comisión por ingresar 10 euros para una excursión de su hijo. Una comisión que el Santander aplica a las transferencias con concepto realizadas por usuarios que no son clientes de la entidad. Pero, claro, Noel tenía que poner el concepto sí o sí para que supieran en el colegio que el pago era para su retoño. Una situación en la que todos los mortales nos hemos visto envueltos en alguna que otra ventanilla de cualquier banco.

Tal y como se ve en el video, Noel se lo tomó con bastante humor (por eso de que es mejor reír que llorar), algo que no se puede decir de la anciana que recientemente estuvo cinco días sin luz por impago. Un impago totalmente involuntario, ya que fue un bancario que la atendió en la ventanilla de la entidad financiera el que se negó a cobrar el recibo. Eso sí, este señor se limitó a seguir las normas internas de la empresa, que prohíben el cobro de recibos los viernes y los lunes.

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A la pobre señora se le ocurrió ir un viernes a pagar, y al final tuvo que irse y volver el martes siguiente. Cinco días en los que esta anciana estuvo sin luz ni calefacción, algo que hace que más de uno se pregunte por qué las entidades financieras ponen tantas trabas a los usuarios que se acercan a sus ventanillas. Pues bien, la restricción de los horarios y los días hábiles para ingresar recibos, impuestos, tasas universitarias y demás pagos tiene una explicación muy sencilla.

Los bancos firman acuerdos con las empresas (Endesa, por ejemplo) para cobrar las facturas que estas empresas tienen que gestionar. La entidad, en realidad, no está obligada a cobrar los recibos más allá de las obligaciones adquiridas con la empresa energética o la institución que sea. Por eso, hay días (y franjas horarias) en las que los bancos dan prioridad a sus propios clientes. Lo del tema del cobro de comisiones en ventanilla por transferencias no es tan simple, ya que intervienen factores internos de cada entidad... es decir, que cada una pone las comisiones que les sale de las gónadas.

Pero siempre hay formas de eludir estas comisiones. Puedes negarte a poner concepto (si no lo necesitas), decir que ingresas en nombre del titular de la cuenta o ingresar el dinero a través del cajero automático. El tema de los horarios para pagar los recibos ya es otra historia, porque está marcado por los acuerdos entre las empresas y las entidades. Aunque eso podría cambiar tras los cinco días de frío y oscuridad que ha pasado la anciana comentada, un suceso que ha puesto en pie de guerra al Defensor del Pueblo.

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