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¿Por qué los clubes de fútbol usan la cesión con opción de compra?

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En el mundo del fútbol es muy habitual los préstamos de jugadores entre equipos, lo que se conoce popularmente como cesiones. Hasta ahora, éstas consistían que un equipo le dejaba los derechos a otro, normalmente por un año, y éste volvía luego a su club de origen. Ahora, están de moda las cesiones con obligación de compra.

Las cesiones con obligación de compra han sido toda una tendencia en el recién acabado periodo de fichajes del verano 2015. El objetivo de las mismas es burlar el Fair Play financiero de la FIFA, que establece ciertos gastos máximos en las plantillas de los equipos.

Con la opción de compra obligatoria, el club que adquiere a un jugador puede 'repartir' mejor el coste de la operación entre las temporadas de contrato por las que firma, además de que solamente compute para la temporada en vigor el gasto de plantilla la cantidad que se destina a la cesión, no al fichaje.

Así, si un equipo ficha a un jugador por 30 millones de euros y cuatro temporadas (de los que, por ejemplo 3 son en concepto de cesión y 27 por el traspaso), el club solamente tendrá que destinar tres millones de euros en concepto de gasto de plantilla. Los restantes 27 millones se repartirán en las otras tres temporadas como 'amortización' del fichaje.

El primer 'gran caso' de una cesión con opción de compra obligatoria fue el de Zlatan Ibrahimovic, que tuvo que dejar el Barcelona tras solamente una temporada por discrepancias con el entrenador Pep Guardiola. Ante los problemas que suscitaba para los lombardos este traspaso, los catalanes accedieron a esta fórmula, casi inédita hasta ahora.

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Aunque esta fórmula no deja de ser un fichaje encubierto, no siempre sale bien para los equipos en el plano deportivo, ya que en ocasiones están obligados a ejecutar la compra a pesar de que el rendimiento del deportista haya sido inferior a lo esperado. Esto no ocurría con la fórmula anterior de la opción de compra optativa, en la que se podía ejecutar o no.

Cesiones de jóvenes talentos

Por contra, muchos equipos, generalmente grandes, han optado por traspasar a sus talentos más jóvenes guardándose una opción de compra, cuando normalmente lo que hacían era cederlos para que fueran ganando experiencia. Así, los clubes creen que la inversión es más rentable, ya que si el jugador despunta lo vuelven a comprar luego por algo más de dinero del que fue vendido y si no rinde como se esperaba ya obtuvieron un traspaso por el valor de mercado de entonces, muy superior al de un talento devaluado.

El Real Madrid usó esta fórmula con Casemiro y el Barcelona con Adama Traoré y Cristian Tello.

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