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¿Por qué se debe registrar una marca?

Cuando emprendemos un proyecto, independientemente de su magnitud, tarde o temprano debemos generar una imagen que lo identifique, además de darle una identidad en forma de nombre para que vaya cogiendo forma. Luego se crea el diseño del logo y todo esto, junto a otros motivos, justifica por qué se debe registrar una marca.

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Razones por las que se debe hacer

Al que es un nuevo emprendedor le surgen muchas dudas al principio de su aventura empresarial. Una de las más importantes es saber por qué se debe registrar una marca. Muchos creen que registrando un dominio en internet o creando una sociedad bajo una determinación social en el Registro Mercantil, ya tendrán su nombre protegido como marca. Sin embargo, esto es una creencia errónea y bastante común entre los nuevos emprendedores.

¿En que se diferencian la Denominación Social de la Marca del Nombre Comercial?

El Nombre Comercial es lo que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. Gracias a él podemos distinguirla del resto de empresas, sobre todo de aquellas que se dedican a la misma actividad. Por su parte, la Marca diferencia los productos o servicios de un empresario y la Denominación Social identifica a una persona jurídica como sujeto de las relaciones jurídicas, lo que significa que se ocupa de cumplir sus derechos y obligaciones.

El nombre comercial y la denominación social no tienen por qué coincidir. Por ejemplo, el fabricante de ropa que tiene como denominación social INDITEX, S.A., es titular del nombre comercial de ZARA entre muchas otras marcas.

Para las personas físicas tampoco debe coincidir obligatoriamente su nombre comercial con el civil. Por ejemplo, una trabajador Freelance puede promocionarse con un nombre fantasioso como podría ser ArtGraphics 3000.

¿En qué se diferencia el dominio de la marca?

Ahora, veamos el último motivo de por qué se debe registrar una marca: no vale solo con el dominio. Los nombres de dominio son direcciones de internet que se usan para llegar a la página web de la marca. El registro de esta última hace que la empresa pueda impedir a terceros comercializar productos o servicios similares con la misma marca o con otra tan parecida que pueda crear confusión.

Sin embargo, tener solo el dominio no nos da estos derechos, ya que únicamente surgen cuando se realiza el Registro de Marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

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