Excite

¿Por qué retiran el billete de 500 euros?

  • Twitter - news360

En febrero empezó a hablarse abiertamente en Bruselas sobre la posibilidad de eliminar los billetes de 500 euros, los famosos "Bin Laden". Pues bien, apenas tres meses después las discusiones por los pasillos terminarán confluyendo en la mesa donde ya se está debatiendo el destino de los billetes menos vistos de la historia del Euro. Pese al suspense, todo parece estar más que cocinado y servido según los medios internacionales y el propio BCE. El billete morado morirá.

Pero, ¿por qué retiran el billete de 500 euros? No, no es por deshacerse de algo "morado" (ya se sabe la tirria que le tienen en Bruselas a este color), al parecer la medida responde a otras necesidades: luchar contra la corrupción, el fraude, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Ahí es nada. El señor Draghi parece estar de acuerdo con esa visión, ya que acepta esa relación conceptual entre delincuencia y billete de 500 euros, pero no se sabe si ya ha pensado en cómo deshacerse de ellos.

Y es que, aunque la razón por la que se eliminan los billetes está clara (evitar el uso ilícito de los mismos), no hay forma barata y sencilla de cargarse los "Bin Laden". Solo en la eurozona están circulando en estos momentos 600 millones de billetes, y hay que cambiarlos por billetes de menor valor. Algo que no sale gratis. Imprimir un billete nos cuesta a los europeos cerca de 9 céntimos, lo que supondría un desembolso de cientos de millones de euros. Hasta 500 millones estima la prensa alemana, aunque podrían ser más.

FOTOS: Los billetes más bonitos del mundo

En cualquier caso, los billetes de 500 euros dejarán de producirse en breve con bastante seguridad e irán desapareciendo poquito a poco. El BCE lo tiene clarísimo y no quiere en su mercado un tipo de billete inservible en un mundo tendente al pago electrónico-digital y que la mitad de los ciudadanos europeos no han manejado en su vida. De la otra mitad sabemos que maneja en mayor o menor medida el 30% de los euros en circulación y que en muchos casos terminan siendo usados para delinquir, defraudar, blanquear y en algunos casos financiar actividades terroristas.

Hasta la Europol llegó a decir hace un par de años que el billete de 500 euros era el preferido de las organizaciones criminales. Total, que ya no hay razón para mantener en circulación un billete que vio la luz por un antojo germánico totalmente sordo a las advertencias de los economistas allá por el 2002. Los pronósticos eran claros al respecto del billete morado, y fue dibujado como un caramelo para evasores fiscales y delincuentes por lo fácil que era meter un par de millones de euros en una maleta que aguante un peso de apenas 5 kilos. Tenían razón.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017