Excite

¿Por qué se les paga 55000 euros a los diputados 'parados'?

  • Twitter - rrhhmagazin

Viendo los dinosaurios que se pasean por los pasillos del Parlamento, puede que no te creas que la vida pública tenga fecha de caducidad. Pues, aunque parezca mentira, sí que la tiene. Al final, por alguna u otra razón, todos los diputados deciden volver al ámbito privado y dejar atrás la casa de grillos que suele ser la Cámara del Congreso. Pero qué pasa con los parlamentarios que abandonan la política... pues hay de todo, pero generalizando hay tres posibles escenarios.

Los peces gordos del politiqueo suelen optar por una opción muy lucrativa, la de las puertas giratorias. Ya saben, eso de salir por la puerta del Congreso y entrar por la de Endesa o GasNatural Fenosa, en ocasiones, como si ambas puertas estuvieran comunicadas físicamente. Pero, claro, no todo el mundo puede girar y girar, cual derviche turco; eso es cosa de presidentes, ministros y "amigos de". Lo normal, o al menos lo que debería serlo, es volver a trabajar.

Bueno, volver a trabajar en el propio oficio se entiende, porque en el Congreso también se da el callo, ¿verdad?. Este es el segundo escenario que se les plantea a los que se jubilan de la política y no tienen caché suficiente para asesorar a grandes empresas: recuperar el oficio de toda la vida. El que era periodista, a la editorial; el que era abogado, al gabinete; el que era zapatero, a sus zapatos (o a hacerse consejero del Estado primero, y luego asesor de una empresa alemana).

Pero, ¿qué pasa con los que han hecho carrera dentro de sus partidos a través de las secciones de Juventudes? Amigo... pues estos no tienen ningún oficio que recuperar, así que les espera la tercera posibilidad: irse al paro. Pobrecitos, toda la vida luchando por España y se tienen que ir a hacer cola al INEM, sin derecho a subsidio, además. No, por una crueldad del destino, los diputados no tienen derecho a cobrar el paro como cualquier español. Para que luego hablen de "la casta".

FOTOS: 8 casos de puertas giratorias en España

Eso sí, el Congreso no iba a dejar a sus hijos predilectos con una mano delante y otra detrás, por lo que contempla en sus reglamentos la concesión de una paguita a todos los ex diputados desempleados que la soliciten. Una ayuda mensual, a mes por año trabajado, que sale de una bolsa descomunal (de más de un millón de euros) que este año, vista la cantidad de nuevas caras que hay en la Cámara, va a sufrir estragos. En total, 64 diputados disfrutarán de los 2.813,87 euros mensuales de la ayuda.

Una cifra que corresponde al salario base percibido por 30 días de curro, pero como la paga se da por años trabajados algunos cobran más que otros. Por ejemplo, Ana Mato, ex ministra de Sanidad, percibirá unos 53.400 euros por sus casi 20 años en el Congreso, mientras que el ex diputado socialista Edu Madina se embolsará cerca de 33.800 euros. Pero estas dos figuras no son las que más van a cobrar, ese honor lo tiene el popular Ignacio Gil Lázaro, que recibirá el tope máximo permitido: 24 meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017