Excite

¿Por qué sube o baja la bolsa y de qué depende?

Tenemos que entender que la bolsa es un mercado en el que diferentes partes negocian con productos y ponen en contacto a vendedores y compradores. Las funciones fundamentales de la bolsa o mercado de valores son servir de financiación a las empresas y ser medio de inversión para los ahorradores. El comportamiento de este mercado está influenciado por diversos factores. Aprender a conocer las claves de por qué sube o baja la bolsa es esencial para desarrollar una actividad de éxito en el mercado de valores.

De la expectativa global a la particular

Como hemos apuntado, la bolsa o mercado de valores se rige por la ley de la oferta y la demanda, cuando hay un grupo de accionistas que compra más títulos de los que vende los valores se mueven al alza y por el contrario si hay más inversores que venden en vez de comprar los valores bajan.

Esta sencilla explicación resumiría a grandes trazos el funcionamiento del mercado busátil pero obviamente existe un entramado complejo de factores que hay que analizar y que pasamos a desmenuzar para conocer las claves de por qué sube o baja la bolsa. Para comprender con exactitud el mercado bursátil debemos tener en cuenta varias claves que afectan a la inversión en bolsa.

Uno de esos factores el más general y fácil de comprender es el de la economía global. Si existen riesgos a nivel internacional, al final repercute en la confianza de los inversores que pueden entrar en pánico y provocar fuertes caídas y en consecuencia hacer que la bolsa baje. Situaciones de guerra, rescates económicos a países, o desastres naturales pueden explicar las caídas en las bolsas.

Otro motivo importante son los tipos de interés que se deben fundamentalmente a tres factores:

  • Los resultados empresariales.
  • Las alternativas de inversión
  • El valor actual de los posibles flujos futuribles.

Expectativas, riesgo e intuición

Conocer las claves de por qué sube o baja la bolsa es un proceso complejo que requiere un análisis completo y en profundidad que se debe tener en cuenta las expectativas generadas sobre un valor, el riesgo y mucha intuición para saber acertar a la hora vender, comprar o mantener los títulos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017