Excite

¿Porqué la inflación en Venezuela es la más alta del mundo?

El precio de los productos no para de subir y muchos se preguntan porqué la inflación en Venezuela es la más alta del mundo. La explicación la encontramos en la expansión monetaria, la devaluación progresiva y un control de precios disfuncional. Veamos en qué consiste cada uno de estos aspectos.

    @notihoyweb - Twitter

Causas de la inflación

El primero de los motivos que justifica porqué la inflación en Venezuela es la más alta del mundo lo encontramos en la expansión monetaria. Y es que si no hay estabilidad monetaria se produce inflación y esto hace que los precios suban en Venezuela. El Gobierno creó dinero inorgánico que llega mediante el sistema bancario a los ciudadanos. Los bancos multiplican por dos y hasta por tres ese dinero mediante los créditos que otorgan. La expansión monetaria estimula la demanda y los precios suben como consecuencia.

La devaluación progresiva

El racionamiento de divisas en los mecanismos oficiales generó escasez y favoreció un 'dolar paralelo' que terminó por convertirse en un marcador de precios para muchos productos. Además, el Ejecutivo nacional oficializó el Sicad 2, lo que se tradujo en que cada dólar se cotizaba en 50 bolívares aproximados.

Progresivamente este cambio fue deslizando rubros que se importaban al tipo de cambio de 6,30 a la tasa del Sicad 1, que son 12 bolívares por dolar, y a la del Sicad 2, lo que empujó al alza las estructuras de costes de una gran cantidad de productos.

Control de precios disfuncional

Al tratar de frenar la inflación fijando controles en los precios de los productos de higiene personal, alimentos y medicamentos, lo que se consiguió fue todo lo contrario. La medida tomada por el Ejecutivo creó distorsiones como la escasez y el encarecimiento de los productors en mercados informales.

Falta de control

Se entiende porqué la inflación en Venezuela es la más alta del mundo porque no existe tampoco un control de los mercados informales. Según datos del Banco Central de Venezuela la inflación en alimentos y bebidas alcoholicas, que suponen el grupo más controlado, se situaban en un 102,2%. Así podemos entender como otros productos con menos control alcancen una inflación del 150%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017