Excite

Conoce a los potenciales inversores que salvarán a las cajas

Las cajas de ahorros ya saben lo que hay: o captan inversiones para consolidar su ratio de capital o el estado les inyectará dinero público en vena o, dicho de otro modo, las nacionalizará. Y lo que es peor, sólo tienen 6 meses para seducir a los potenciales inversores y convencer al Banco de España de que su solvencia está garantizada.

Ante esta situación desesperada, la palabra clave es roadshow. Tanto la CECA (patronal de las cajas de ahorros) como las entidades se han lanzado a una carrera por las principales plazas financieras del mundo para encontrar inversores. Desde Londres a Singapur, los dossiers con las cuentas y proyectos de las cajas españolas pasan de mano en mano. Los potenciales inversores estudian las opciones con calma, conscientes de que el calendario juega a su favor y de que las mejores oportunidades aparecerán a medida que se acerque el mes de septiembre.

Pero para entonces ya tiene que estar todo el pescado vendido y las cajas ya negocian cara a cara con sus potenciales inversores. Pero, ¿quiénes son esos inversores?. Los hay de variado pelaje y no todos generan entusiasmo en el Banco de España. Los más conocidos y fiables son los grandes bancos españoles, con el Santander a la cabeza, que podrían optar por comprar o invertir en alguna caja problemática.

Otra opción para captar capital pasa por vender participaciones a los propios clientes de la entidad. Es una vía que ya exploró La Caixa con la salida a bolsa de su holding Criteria y que ahora podrían repetir otras entidades. Aunque limpia e interesante, esta opción difícilmente resolverá todos los problemas.

Guste o no, la solución está en el extranjero. Los fondos soberanos y otros fondos institucionales pueden aliviar la presión del regulador sobre las cajas de ahorros a través de jugosas inversiones. Otros actores del mercado inversor, como los fondos de capital riesgo también tendrán mucho que decir. Y, como no, los grandes bancos internacionales pueden ser potenciales inversores en la subasta de cajas que se avecina.

Imagen: bjornmeansbear en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014