Precauciones al calcular la hipoteca online

Antes de acudir al banco en busca de ayuda para comprar una vivienda, cada vez son más los que recurren a internet para calcular su hipoteca. Es una buena idea, porque comparando entre todas las propuestas podremos encontrar la mejor opción y saber si nuestros sueños son económicamente viables.

Para calcular la hipoteca en la red existen muchas páginas web con simuladores de hipotecas. Se trata de un sencillo modelo que aplica una fórmula matemática a partir de tres o cuatro variables. La versión más curiosa de estas calculadoras online es Sagaz, una herramienta muy completa que nos permite conocer los intereses totales que acabaremos pagando y otros escabrosos detalles.

Un paso por delante se sitúan los comparadores de hipotecas, que ofrecen en sus resultados las ofertas de muchas entidades bancarias. Algunos de estos sitios de internet son iahorro.com o comaparalo.com, dos portales muy intuitivos donde en un par de minutos podemos obtener decenas de propuestas.

Sin embargo, a la hora de la calcular la hipoteca en internet conviene tener algunas precauciones en cuenta. Por ejemplo, estos buscadores no muestran con la debida claridad los gastos fijos que se derivan de la contratación de una hipoteca, tales como comisiones o gastos notariales.

Además, muestran una cantidad fija mensual, pero el usuario ha de ser consciente de que contratando un tipo variable está cifra bailará al ritmo del Euríbor en las próximas décadas. Al calcular la hipoteca, también conviene recordar que difícilmente una entidad financiará más del 80% del valor de la vivienda.

Imagen: Eunix. en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014