Excite

Factores que influyen en el precio de las commodities

Los mercados financieros son los que deciden con sus negocios el valor de las empresas del mundo, de las acciones públicas y de muchos productos. Es el caso del precio de las commodities o mercado de derivados, que varían en función de muchos factores y deciden el valor de productos básicos en las economías familiares.

Factores

Son varios los factores que influyen en el precio de las commodities, haciendo aumentar o disminuir su valor.

Uno de los factores más importantes es la situación económica mundial. En épocas de expansión económica, los países industrializados que se encuentran en una situación de crecimiento se convierten en compradores de materias primas, necesarios para su industria, lo que aumenta su valor en bolsa. Será el momento idóneo para invertir en commodities, ya que su valor tenderá al alza.

Por el contrario, cuando existen crisis económicas, los Estados dejan de invertir en este tipo de productos y su precio disminuye. Sin embargo, esto no se produce siempre, como se comprueba en la crisis actual, donde se mantienen los precios.

Otro factor que influye en el precio de las commodities es el uso que se le da a las materias primas asociadas a ellas. Es por ejemplo el caso del uso del maiz para fabricar bio combustibles, lo que hace aumentar su cotización.

Lo mismo ocurre cuando hay malas cosechas, lo que produce una disminución de la oferta, que junto a una demanda estable o en aumento produce un alza en su valor.

Una aumento en las exportaciones de una determinada materia prima también provocará que el precio de las commodities crezca. Es lo que ocurre con las exportaciones de soja de China, por ejemplo.

El precio del petróleo también se encuentra ligado al valor de las commodities. Este combustible es fundamental para la agricultura de consumo, ya que las máquinas no funcionarían sin él. Con unos precios altos en el combustible, el costo de la producción agrícola también aumenta.

Pero a estos factores hay que añadir uno más: la especulación. La entrada en el mercado de estos productos financieros de fondos de inversión y otras entidades con ánimo de lucro, acumulando participaciones para luego venderlas más caras, produce que el precio de las commodities muchas veces crezca o baje debido a movimientos especulativos.

Altos riesgos

Debido a la cantidad de factores que influyen en el precio de las commodities, invertir en ellos supone un alto riesgo debido a la volatilidad de su valor. Si no se tienen conocimientos en inversiones en bolsa es recomendable no invertir en derivados o hacerlo siguiendo las indicaciones de un experto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017