Excite

Conoce el secreto del porqué del precio del petróleo Brent

El precio del petróleo Brent es uno de los motivos por los que muchas personas pueden no llegar a fin de mes, o sí hacerlo. Este crudo sacado del Mar del Norte es la principal referencia sobre el combustible en toda Europa. Si sube, la inflación sube bastante más de lo esperado.

El Euro y la OPEP

El precio petróleo Brent es más bajo normalmente que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos y que señala el costo de 159 litros de gasolina o 42 galones, que es lo que se estableció como barril de petróleo.

Los motivos por los que el precio del Brent sube o baja son básicamente dos: la fuerza del euro y la situación política de los países exportadores de petróleo, especialmente los que conforman la OPEP.

Por tanto si el euro se debilita, el precio del Brent va a bajar, mientras que si gana fuerza contra el dólar, va a subir. No obstante este tipo de crudo se extrae del Mar del Norte y es menos calorífico que el WTI.

Las agencias de calificación económica también tienen mucho que ver con el precio del Brent ya que analizan tanto las empresas que lo extraen como las economías de los países del Mar del Norte.

La exportación de petróleo y la cantidad que se produce diariamente dependen de las necesidades de los países y de sus cuestiones políticas. Los países más pobres reducen la extración diaria en el caso de que los países ricos tengan mejor economía ya que les sale más barato el crudo.

Pero también hay situaciones en las que el petróleo Brent sube y no por estrategias políticas. Por ejemplo con el movimiento de la primavera árabe los países petrolíficos ralentizaron su producción, por lo que el precio del barril sube.

Diferencias con el petróleo WTI

El precio del petróleo Brent es menor que el del WTI debido a las características del crudo europeo. Tiene una densidad más baja, y a pesar de esto es menos ligero. El contenido sulfuroso tiene una diferencia de 0.1 %. Pero además el WTI cuesta menos dinero refinarlo, por lo que el Brent para poder competir, al no hacerlo en calidad, lo hace en precio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017