Excite

El precio de los pisos en 2015 en España

Tras una temporada en la que los precios del sector inmobiliario han estado cayendo, parece que el precio de los pisos en 2015 volverá a repuntar. Según los expertos, el ajuste de precios que se prolonga desde la explosión de la burbuja de la vivienda, está prácticamente concluido y probablemente comenzará a subir.

Menor "stock" de vivienda, aumento de precios

El factor que, a decir de los expertos en mercados inmobiliarios, parece avisarnos de que el precio de los pisos en 2015 subirá indefectiblemente es la absorción de gran parte del "stock" inmobiliario. Dicho stock, es decir, la cantidad de viviendas disponibles (vacías, puestas en el mercado para su compraventa) alcanzaba la cifra de casi el millón de unidades en 2010. Otras fuentes, no obstante, elevan el número de casas en el mercado hasta 1.700.000 viviendas.

Se calcula, en cualquier caso, que durante el año que viene el stock inmobiliario podría reducirse hasta un 40 por ciento, llegando en zonas especialmente urbanizadas, como la Comunidad de Madrid, a liquidarse hasta el 80 por ciento de la vivienda disponible.

Repunte "inevitable"

Así, las previsiones de instituciones como el IEE (Instituto de Estudios Económicos) o la Asociación de Constructores y Promotores de España (APCE) apuntan hacia un claro repunte de los precios de la vivienda tras varios años de caidas y un ajuste de más del 35 por ciento con respecto a las cantidades que se manejaban antes de la explosión de la "burbuja inmobiliaria".

A la absorción efectiva del stock disponible por parte de pequeños inversores (que ya no ven tan rentables los depósitos), se prevé que la "demanda retenida" (es decir, gente que tiene en previsión comprar vivienda, aunque la situación actual no se lo ha permitido) comience a hacerse efectiva a partir del 2015.

Compradores extranjeros: Ciudades y zonas de costa

Una última razón por la que parece que el precio de los pisos en 2015 tendrá una clara tendencia alcista es el progresivo aumento de la compra de vivienda por parte de inversores extranjeros. Esto es algo especialmente visible en zonas de Madrid, Barcelona o la costa mediterránea; donde la inversión en inmuebles por parte de no residentes en España representa unos 6.000-7.000 millones al año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018