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Los precios excesivos en telefonía desatan la guerra de la portabilidad

Movistar y Vodafone son los dos gigantes indiscutibles del panorama móvil español. Sin embargo, harán bien en tomar medidas para consolidar su posición y no dormirse en los laureles, porque los últimos datos presentados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dibujan un panorama de fuerte competencia y alta portabilidad.

En concreto, el informe de la CMT para el mes de enero demuestra que en el primer mes de 2011 se produjeron 488.270 portabilidades, un 26'7% más que en el mismo mes del año anterior. Este espectacular incremento se debe a los precios excesivos de telefonía y a las ofertas cada vez más competitivas que lanzan los nuevos operadores del mercado.

Yoigo, que obtuvo un saldo neto positivo (diferencia entre los números perdidos y ganados) de 45.732 números en el mes de enero, encabeza esa rebelión de los pequeños. Los operadores virtuales (OMV) le acompañan en su pesca de clientes insatisfechos, obteniendo un saldo positivo de 5.955 números. Estos datos contrastan con los de Movistar y Vodafone, que pierden 59.441 y 3.392 números respectivamente en solo un mes.

Con este abultado trasvase de números y clientes, enero se convierte en el segundo mes más dinámico de los últimos tiempos, solo por detrás de diciembre de 2010, en el que se portaron 506.900 números. En los últimos doce meses, hasta 4'93 millones de números cambiaron de compañía, lo que representa un 10% más que el año anterior y alrededor de un 9% del parque móvil español.

La CMT identifica esta misma tendencia en las líneas fijas, que también sufren los precios excesivos en telefonía por parte de las grandes operadoras. Así, 183.673 líneas fijas cambiaron de operador en el mes de enero, protagonizando un crecimiento del 51'6% respecto al año anterior.

Como consecuencia de estos índices de portabilidad, el liderazgo de Movistar y Vodafone es hoy menos fuerte que hace un año. La cuota de mercado de Movistar ha bajado del 43'12% al 41'58% y la de Vodafone ha caído del 30'83% al 29'35%. Yoigo, en cambio, ha pasado del 2'64% al 4'09% en solo un año.

Imagen: Wikimedia Commons

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