Excite

Precios excesivos en telefonía fija preocupan a FACUA

Las organizaciones de consumidores están preocupadas por los precios excesivos en telefonía que vienen registrándose en los últimos meses. FACUA alerta de que las medidas de liberalización económica adoptadas por el Gobierno favorecen la eliminación de límites tarifarios y, por tanto, el incremento de precios finales para el consumidor.

La denuncia de FACUA llega semanas después de que la Comisión Nacional de Competencia abriera expediente sancionador a las compañías Telefónica Móviles, Vodafone y France Telecom (Orange) por supuesto abuso en los precios de mensajes SMS y MMS. Un abuso que también podría estar cometiendo Telefónica en su división de telefonía fija.

Y es que la compañía telefónica, nominada por la propia FACUA al título de 'Peor empresa del año', ha anunciado que se dispone a subir las tarifas de telefonía fija a todos aquellos clientes que no tengan contratados planes de tarifa plana. Es decir, el incremento afectará a los clientes con servicio básico, una modalidad habitual entre las rentas más bajas.

Y no será un incremento pequeño. A partir del próximo 1 de junio el establecimiento de llamada pasará de 10 a 15 céntimos de euro, lo que supone un encarecimiento del 50%. Además, desaparecerá la tarifa reducida, pasando a costar lo mismo todas las llamadas independientemente de la hora del día en que se realicen. Dicho cambio supondrá un incremento de hasta el 150% en las llamadas nocturnas.

Ante la magnitud de la medida, FACUA alerta sobre las posibles consecuencias de estos precios excesivos en telefonía fija. La organización de consumidores cifra en más de 2 millones el número de clientes que se verán afectados e insta al Gobierno a reorientar su política para garantizar una conexión telefónica a un precio asumible para el conjunto de la sociedad.

Imagen: [JP] Correa Carvalho en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017