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Precios excesivos en telefonía pasan factura a Vodafone

Los precios excesivos en telefonía y otros abusos comerciales han llevado a Vodafone a liderar una insólita clasificación. Y es que según FACUA-Consumidores en Acción, Vodafone fue la empresa más denunciada por los usuarios de esta asociación de consumidores a lo largo del año 2010.

La empresa de telecomunicaciones concentró un 37% de las reclamaciones del sector, aventajando ligeramente a Movistar, otra veterana en las malas prácticas comerciales, que cosechó un 32% de las reclamaciones. Lejos de los dos grandes gigantes del mercado encontramos las marcas de France Telecom (Orange y Yacom), que sumaron un 21% de las quejas de los consumidores.

El catálogo de abusos perpetrados por estas compañías en el año pasado es abundante e incluye prácticas de todo tipo. Así, entre los motivos de denuncia destacan los incumplimientos de ofertas comerciales, las altas en servicios no solicitados, las amenazas con penalizaciones ilegales en caso de solicitar la baja de un servicio o el cobro de llamadas no realizadas.

Todo ello hizo que las denuncias de los consumidores a las empresas de telecomunicaciones crecieran considerablemente en 2010 y llegaran a tocar un nuevo máximo al alcanzar el 32% del total. Esto significa, que una de cada tres reclamaciones o quejas que recibe FACUA afectan al sector de las telecos.

Estas cifras contrastan con las registradas en el año 2001, cuando las quejas por precios excesivos en telefonía o similares sólo representaban el 11'7%. Un incremento tan grande se explica tanto por el crecimiento exponencial del mercado de telecomunicaciones, como por la insistencia de las grandes firmas en aplicar una política abusiva con sus clientes.

Ante esta situación, FACUA insiste en criticar la pasividad de los ministerios de Sanidad e Industria, que deberían velar por los intereses del consumidor, así como de las comunidades autónomas. Para la organización de consumidores, hacen falta mayores controles y sanciones apropiadas para evitar una nueva avalancha de quejas en 2011.

Imagen: Roebot en flickr.com

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