Excite

Telefónica, Vodafone y Orange expedientadas por precios excesivos en telefonía

La Comisión Nacional de Competencia ha encontrado indicios de un abuso de posición de dominio por parte de Telefónica Móviles, Vodafone y France Telecom España (Orange). En concreto, el ente público sospecha que las tres compañías han aplicado precios excesivos en los servicios mayoristas que cobra a otras operadoras por transmitir mensajes SMS y MMS a través de sus redes de telefonía móvil.

Para investigar a fondo estos indicios, Competencia ha decidido abrir un expediente sancionador a las tres compañías y en un plazo máximo de 18 meses resolverá si han incurrido en una práctica abusiva o si los precios que han cobrado al resto de operadoras se ajustan a la legislación vigente.

Estos precios excesivos en telefonía venían siendo denunciados desde hace tiempo por las asociaciones de consumidores. La OCU, por ejemplo, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las investigaciones y ha denunciado que los precios de los mensajes cortos son mucho más elevados en España que en el resto de Europa.

Ello habría impedido que otras operadoras virtuales pudieran acceder al mercado y por eso esperan que Competencia obligue a una reducción a los precios. Del mismo modo, la OCU también confía en que se revisen los precios finales que pagan los clientes por sus mensajes cortos y los precios de las tarifas a internet, dos campos de batalla en los que siguen enfrentados consumidores y operadoras.

De momento, Competencia va a limitarse a investigar los supuestos precios excesivos en telefonía relacionados con el servicio mayorista de mensajes cortos. Este servicio de interconexión es ofrecido por las operadoras móviles y permite la terminación de mensajes cortos dirigidos a los clientes desde las redes de otras operadoras.

La Comisión Nacional de Competencia ha querido recordar que el inicio de las investigaciones no presupone la culpabilidad de las tres operadoras investigadas, puesto que la resolución final no se hará pública hasta dentro de un máximo de 18 meses.

Imagen: Kamil Porembinski en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017