Excite

Prestación por desempleo y sus efectos fiscales

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración muestran que el gasto en prestaciones por desempleo bajó un 7'9% en el mes de enero. A pesar de este descenso, más de tres millones de parados siguen cobrando la prestación por desempleo en nuestro país.

Todos ellos deberían tener en cuenta que la prestación por desempleo cuenta a efectos fiscales como rendimiento de trabajo y que, por tanto, conlleva las mismas obligaciones que un salario convencional. Es importante subrayar este extremo y no olvidarlo a la hora de realizar la declaración del IRPF en los próximos meses.

Porque gran parte de los cuatro millones de parados que actualmente hay en España pueden llevarse un buen susto al recibir el borrador de la declaración. Esta sorpresa se repite todos los años y se traduce en una declaración positiva, es decir, en la necesidad de ajustar cuentas con el fisco.

Veamos por qué: el límite para realizar la declaración de Hacienda se sitúa en 22.000 euros. Todas aquellas personas que a lo largo del año 2010 sólo hayan cobrado la prestación por desempleo no tienen que preocuparse, puesto que sus ganancias anuales no alcanzarán el límite mínimo y, por tanto, no deben presentar la declaración.

Sin embargo, aquellos que en 2010 hayan cobrado alguna nómina u otro ingreso superior a los 1.500 euros, además de la prestación por desempleo, harán bien en sacar la calculadora. Porque a efectos fiscales habrán tenido dos o más pagadores a lo largo del año (la prestación cuenta como uno) y su límite para realizar la declaración no será de 22.000 euros, sino de 11.200.

En esta situación, lo más probable es que el afectado tenga que pagar cierta cantidad a Hacienda. Y es que la prestación por desempleo no acostumbra a efectuar retenciones por IRPF y si lo hace la retención apenas llega al 2%. Así las cosas, el desempleado tendrá que pagarle al fisco el resto de sus cotizaciones anuales si no quiere convertirse en moroso.

Imagen: sergis blog en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017