Excite

Préstamos intrafamiliares, negocio para las dos partes

La familia siempre ha sido importante para los españoles, pero ahora lo es un poco más. El aumento del desempleo, el agotamiento de las prestaciones contributivas y el cerrojazo del crédito bancario hacen que la familia retome fuerza en su papel de red de seguridad. El auge de los prestamos intrafamiliares es el mejor ejemplo.

Y es que cada vez son más las personas que recorren a la familia en busca de auxilio económico. Generalmente es un hijo adulto quien solicita un préstamo privado a sus padres, aunque se admiten todo tipo de situaciones, con hermanos, cuñados y tíos implicados en una red informal de financiación de urgencia.

Estos préstamos entre particulares suelen dejarse como última opción, pero pueden ser una excelente oportunidad financiera para las dos partes. Aquellos que necesitan el dinero pagarán menos intereses que a un banco y aquellos que lo prestan obtendrán un beneficio superior al que ofrecen los depósitos bancarios.

Dada la importancia creciente de los prestamos intrafamiliares, conviene reflexionar sobre ellos. Porque en el fondo es nuestro dinero el que está en juego y las relaciones familiares pueden envenenarse sin remedio por culpa de este tipo de préstamos. Negarse a dejar dinero o dejarlo sin fijar las condiciones puede ser igual de desastroso.

Por todo ello, lo más sensato es acordar unas condiciones para la devolución del préstamo y fijarlas en un contrato. Estas condiciones pueden ser tan flexibles como deseemos, pero su establecimiento ayudará a recuperar el dinero prestado y a que el solicitante no vea afectada su autoestima.

Nosotros mismos podemos redactar el contrato de prestamos intrafamiliares sirviéndonos de algunos modelos que se ofrecen gratuitamente en páginas de internet como todalaley.com. De todos modos, si queremos evitar problemas a la hora de liquidar los correspondientes impuestos o futuras reclamaciones, lo mejor es acudir a una notaría.

También en internet puede recurriste al portal Comunitae, una web dedicada a poner en contacto a particulares que necesitan dinero y a otros que quieren prestar dinero. Uno de los servicios de Comunitae es la gestión de los prestamos intrafamiliares.

Imagen: nimbu en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017