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Previsiones contradictorias para las rebajas de invierno de 2011

A punto de cerrar la campaña de navidad, los comerciantes ya se frotan las manos pensando en las rebajas de invierno de 2011. Sin embargo, es posible que este año se lleven una decepción al hacer cuentas, puesto que el bolsillo de los españoles no parece dispuesto a muchas alegrías.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, ha declarado a Europa Press que espera un repunte de las ventas de entre el 5 y el 10% respecto a las cifras del año pasado. Según Fraile, el pequeño comercio espera una campaña muy buena y estima un gasto medio por persona cercano a los 200 euros.

Los consumidores son menos optimistas. Una encuesta elaborada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) concluye que los españoles sólo gastarán 85 euros de media en rebajas, es decir, un 10'5% menos respecto a las rebajas de invierno de 2010.

Este descenso en la alegría consumista estaría fuertemente vinculado a las dificultades económicas que atraviesan las familias españolas y supondría el cuarto retroceso consecutivo en el gasto en periodos de rebajas de invierno. Del mismo modo, sólo uno de cada dos españoles comprará en rebajas, cifra también inferior a la de campañas pasadas.

En lo que sí coinciden vendedores y clientes es en el peso especifico de la moda y el calzado durante el periodo de rebajas de invierno de 2011. Para Miguel Ángel Fraile, cada persona gastará unos 90 euros de media en este aspecto. La FUCI va más allá e indica que el 81% de los consumidores adquirirá productos textiles.

La encuesta de la FUCI también revela que sólo un 7% de los consumidores tiene previsto gastar más que el año pasado durante las rebajas de invierno, mientras que el restante 93% se inclina por gastar menos que en el año anterior.

Imagen: tonio888 en flickr.com

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