Excite

Evolución de la prima de riesgo de España e Italia

La economía de muchos de los países que conforman la zona euro no pasa por su mejor momento, como refleja la evolución de la prima de riesgo de España e Italia a lo largo de 2012, indicador que pone de manifiesto por la delicada situación que atraviesan estas naciones del 'viejo continente'.

La prima de riesgo, el gran enemigo

La crisis ha convertido a los ciudadanos de a pie en expertos en economía, haciéndolos capaces de comprender y hablar sobre temas que hasta hace poco les eran desconocidos, como por ejemplo la evolución de la prima de riesgo de España e Italia, que ha puesto a ambos países en el precipicio en más de una ocasión.

Este indicador, que básicamente viene a medir el nivel de presión sobre la deuda de un país y por tanto el riesgo de que este presente suspensión de pagos, se elevó hasta más de los 630 en el caso español durante el mes de julio de 2012, haciendo sonar todas las alarmas ante un inminente rescate. No obstante, la presión se relajó a finales de verano para bajar de los 400 puntos, una cifra que no alcanzaba desde abril del mismo año.

En el caso italiano, la situación ha sido parecida. La prima de riesgo alcanzó sus máximos en julio hasta situarse por encima de los 530 puntos en dos ocasiones. Tras ello, a mediados de septiembre se ha situado por debajo de los 340 puntos, ante la decisión casi defintiva de Alemania de propiciar un rescate económico y financiero (con condiciones) a aquellos países que así lo soliciten.

A vueltas con la prima de riesgo

La evolución de la prima de riesgo en España e Italia viene a poner de manifiesto que si bien la confianza en la economía en estos países es escasa o nula, la decisión final de Alemania de rescatar a los países que así lo soliciten ha calmado a los mercados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017