Excite

PRISA avanza en su plan de ajustes

Primero llega el déficit y luego aparece, inevitablemente, el plan de ajustes. La secuencia lleva meses repitiéndose en toda Europa y, uno tras otro, todos los países han ido recortando sus gastos para no ofender a los mercados. Algunos, como Alemania o Francia, han aprovechado la ocasión para impulsar su economía. Otros, con Irlanda y Grecia a la cabeza, luchan por sobrevivir.

Porque la idea está clara: el mercado no tolera que un país gaste más de lo que puede y se endeude sin ton ni son. Pase que antes de la crisis se fuera generoso con las políticas sociales, pero ahora se mira con lupa cada céntimo invertido por los estados y ya no se admiten excesos en las cuentas públicas. Ni tampoco en las privadas.

Si el gobierno español se vio forzado a anunciar su propio plan de ajustes para calmar a los mercados, las grandes compañías de nuestro país han tenido que hacer algo parecido. PRISA, uno de los gigantes internacionales de la comunicación, lleva tiempo negociando con sus acreedores una hoja de ruta que le permita ser solvente.

Tras alcanzar un acuerdo definitivo de fusión con el grupo norteamericano Liberty, PRISA ya puede arremangarse y centrar sus esfuerzos en su plan de ajustes. El objetivo es asegurar el futuro de la compañía, aunque para ello haya que tomar difíciles decisiones. Si España o Irlanda se han visto obligadas a congelar pensiones o despedir funcionarios, PRISA tampoco podrá escurrir el bulto.

Los despidos podrían afectar hasta a 1.500 trabajadores de cualquiera de los brazos de la compañía española. Ese recorte en la plantilla parece esencial para consolidar un plan de estabilidad que también incluye la desinversión en algunos mercados y la venta del canal de televisión Cuatro a Telecinco.

Con su deuda recientemente reestructurada y la fusión con Liberty, este plan de ajustes parece el último paso necesario para garantizar la buena salud de PRISA en el futuro. La respuesta, en todo caso, dependerá de los mercados, a los que gobiernos y compañías tratan de seducir a base de recortes y austeridad.

Imagen: salaciouslyintellectual.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017