Excite

¿Problemas con la firma digital y el certificado en la web de la Agencia Tributaria? | Soluciones a los fallos más comunes

Presentar la declaración de la Renta o las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF en el caso de los autónomos en la web de la Agencia Tributaria puede ser un calvario no solamente por el dinero a ingresar, sino también porque no es infrecuente que el site de fallos a la hora de intentar introducir información. Por ello, te damos algunas claves para poder solucionar estos problemas en la web de Hacienda.

    © Getty Images

¿Cómo acceder?

Si bien para la declaración de la Renta es posible acceder poniendo el importe de una casilla del ejercicio anterior, para otros procesos se puede acceder mediante un lector de tarjetas que lea el chip de nuestro DNI. Muchas veces algnos de los fallos se deben a problemas de compatibilidad de este hardware ... o que simplemente esté mal conectado o que el chip de la tarjeta no hace contacto.

Todos estos fallos no se dan con el PIN 24 horas que la Agencia Tributaria creó un su día, un certificado con validez limitada.

¿Firma o certificado?

Una de las situaciones más comunes que se dan en la web de la Agencia Tributaria es a la hora de completar un formulario, que da dos opciones para dar nuestro visto bueno al documento: o bien la firma o el certificado digital. Muchas veces, nos equivocados e intentamos acceder al que no es, echando atrás todo el proceso. No obstante, en muchos de estos documentos, se especifica antes de dar este paso qué se necesita, si la firma o el certificado, por lo que es importante estar ojo avizor.

Compatibilidad del navegador

A pesar de que ya las páginas oficiales soportan navegadores diferentes a Internet Explorer, muchas veces la configuración de éstos impide que la web de la Agencia Tributaria funcione de manera normal. Un error muy frecuente es que tengamos activado algún bloqueo de ventanas, impidiendo pasar la siguiente pantalla.

En ocasiones, la web de la Agencia Tributaria pide ejecutar complementos de Java para poder avanzar en el proceso, algo que dependiendo de nuestra configuración, puede bloquearse automáticamente.

Servidores

Por otra parte, hay otras veces que por mucho que intentemos lo anterior no conseguimos que la web de la Agencia Tributaria funcione como es deseado. En ocasiones, como en otras tantas páginas, los servidores se saturan cuando hay mucha gente intentando enviar sus formularios a la vez o navegando.

Es habitual que esto pase en los últimos días de plazo para presentar documentos y en las llamadas 'horas punta', por lo que es más que recomendable evitar los picos de mayor actividad para poder navegar con mayor fluidez.

SAT

Si aún así los fallos en la web de la Agencia Tributaria persisten y no se solucionan, puedes contactar con el propio servicio técnico de la institución, que podrá detectar algún fallo de compatibilidad en tu sistema y aconsejarte sobre alguna solución.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019