Excite

¿Problemas en la presentación del IVA anual de autónomos por Internet? Hacienda niega problemas con el modelo 390

  • © Getty Images

La presentación de la declaración del IVA por internet por primera vez de forma obligatoria, no causó problemas, afirma este viernes la Agencia Tributaria, un día después de que concluyera el plazo. De este modo, Hacienda niega que haya producido ningún caos en el procedimiento y destaca que ya ha comienzos de semana se habían presentado 260 000 declaraciones.

Distinta opinión expresan los despachos profesionales y asociaciones de autónomos que frente a la obligatoriedad de presentar la liquidación anual de IVA, modelo 390, por intenert señalan que ha generado numerosos problemas. Puesto que los 250 000 autónomos y pequeñas empresas no se encuentran familiarizados con la presentación por medios telemáticos de sus declaraciones y no disponen del conocimiento para llevar a cabo su presentación por internet. Hay que recordar que sólo podían presentar las declaraciones del IVA por internet, y en caso de no hacerlo por esta vía, las multas ascienden a 1500 euros.

Desde la Agencia Tributaria destacan que precisamente para facilitar las presentaciones telemáticas a los contribuyentes y evitar cualquier problema en su tramitación, se ampliaron los servicios de información de la campaña, aumentando la atención presencial. En particular, se establecieron servicios de asistencia y de ayuda personalizada para la confección y presentación del modelo 390.

Cómo hacer la declaración trimestral del IVA para autónomos y empresas

Al mismo tiempo, hace un mes desde la Agencia Tributaria enviaron cartas a autónomos, pymes y profesionales afectados por este cambio notificando la obligación de presentar por Internet la liquidación del IVA. Además se realizaron más de 300 sesiones informativas explicando los cambios a asociaciones y colegios profesionales. Finalmente hay que recordar que el organismo estableció el servicio PIN 24 horas para facilitar la presentación telemático sin necesidad de firma o Dni electrónico. La presentación telemática de las declaraciones, agilizará la gestión de las devoluciones y mejorara los controles en la lucha contra el fraude fiscal.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018