Excite

Producción de monedas de céntimos de euro

Está sobradamente contrastada como innecesaria la insistencia, por parte de las autoridades monetarias, en mantener la producción de monedas de céntimos de euro, dada la falta de adecuación a su tamaño de la inmensa mayoría de las máquinas y mecanismos que, como usuarios, los ciudadanos tenemos a nuestra disposición en la vida cotidiana.

El incierto futuro de las monedas de céntimos

En España, los datos del Eurobarómetro arrojan elocuentes cifras que revelan el desprecio de nuestros conciudadanos por estas monedas, hasta tal punto de que cerca de las tres cuartas partes de las personas consultadas desea su desaparición, con especial énfasis en la de un céntimo.

Experiencias ya consolidadas

La experiencia de prescindir de estas microunidades monetarias tiene su reflejo en varios países comunitarios, siendo el caso extremo el de Finlandia, que nunca llegó a hacer uso de ellas, ni siquiera a su producción. Bélgica y Países Bajos, en cambio, han optado por dejarlas fenecer de inanición al provocar el ajuste de los precios tomando como unidad mínima los 5 céntimos, de suerte que estas monedas terminen extinguiéndose por si solas.

Elevado coste de fabricación

A su ínfima utilidad por su escasa maniobrabilidad para ajustar los cambios, debe añadirse un elemento determinante que de por si justificaría su desaparición, como el hecho de llevar asociado un coste de fabricación estimado en alrededor del 100% del valor económico que se les adjudica, lo cual deja evidencia de un proceso productivo a todas luces ineficiente. En la cuantía de su coste influye decisivamente el precio del acero, metal que constituye su componente mayoritario y cuya tónica alcista hará muy improbable abaratar costes.

Posible influencia en los precios

No obstante, en los consumidores subyace la lógica sospecha del fenómeno inflacionista que acarrearía suprimir la producción de monedas de céntimos de euro, ya que probablemente generaría un redondeo de precios en una dirección claramente adivinada, y en ese sentido no faltan voces provenientes del sector corporativo de los consumidores que alertan de tal riesgo.

Controversia acerca de su producción

El mantenimiento de la producción de monedas de céntimos de euro es objeto de seria controversia en los ámbito político y económico, por el hecho determinante de que el coste de producción de cada una de estas unidades monetarias rivaliza cuando no supera el propio valor asignado a cada moneda, al margen del escaso aprecio que la ciudadanía demuestra por su manejo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017