Excite

Principales propuestas de Podemos para Autónomos

Con la reciente aprobación y publicación del Proyecto Económico de Podemos es ahora tiempo de analizar cómo afectaría este en la sociedad, en el caso de que llegaran a sentarse en el parlamento. No cabe duda de que el recientemente fundado partido político está en boca de todo el mundo, tanto detractores como partidarios debaten los pros y los contras de esta propuesta, que si bien no deja de ser un borrador, es también toda una declaración de intenciones. Nos centraremos en esta ocasión en las principales propuestas de Podemos para autónomos.

    thierry ehrmann - Flickr

¿Cómo afecta este proyecto económico a los autónomos?

Dentro del Proyecto Económico publicado en Noviembre de 2014 y realizado por los Catedráticos en Economía Aplicada Vicenç Navarro y Juan Torres López, se especifican, a modo de borrador, las principales medidas propuestas por Podemos para incentivar a los emprendedores. Desgranaremos estas propuestas a continuación.

Principales propuestas dentro del plan económico.

Dentro del conjunto de propuestas de Podemos para Autónomos se encuentra en primer lugar la reducción de la cantidad mensual pagada a la seguridad social por este sector, conocida como la cuota de autónomos. La cuantía abonada en España se encuentra entre las más elevadas de Europa y resulta desmesurada si se compara con las abonadas en países vecinos de la Unión Europea. Mientras que en el Reino Unido la cuota pagada es de 12 euros, en España se dispara hasta los 265 euros.

Por otro lado encontramos la propuesta de cotización en función de los ingresos reales, es decir, que la cuota dependerá de lo que cada autónomo facture. Este caso es similar a lo que actualmente sucede en Francia, donde aparte de no abonar esta cuota durante el primer año, a partir del segundo se abona en función de los ingresos que se generen.

División trimestral de las cuotas y blindaje del crédito

La siguiente medida considerada consiste en la restructuración del pago de las cuotas, es decir que se podrá elegir la modalidad de pago, bien mensual, bien trimestral. Esta medida también está muy extendida en Europa y parece que se ofrece como solución a los altibajos, o a la variabilidad anual que puede tener un determinado sector.

Por último cabe destacar la propuesta de financiación de la economía como un servicio público esencial. El partido de Iglesias sostiene que debe ser un derecho constitucional ya que fomenta el empleo y la economía, y plantea la renovación del Instituo de Crédito Oficial, ICO, para que las ayudas recibidas desde el Banco Central Europeo lleguen a las pequeñas y medianas empresas.

Propuestas cercanas a Europa

Como se ha podido observar la tendencia de estas propuestas de Podemos para autónomos se acerca a la situación del resto de potencias europeas, si bien hay que tener en cuenta que en España una parte de los impuestos que se pagan van destinados a la seguridad social, cosa que no ocurre por ejemplo en Francia, Inglaterra u Holanda.

También hay que tener en cuenta el escepticismo por parte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, a través de su Secretario General, Sebastian Reyna, quien siendo preguntado por la propuesta de blindaje del crédito, sostiene que “se trata de un debate más teórico que real”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017