Excite

¿Qué es la protección al consumidor financiero?

Es evidente que existe una creciente preocupación en los mercados internacionales por intentar proteger cada vez más los derechos de los consumidores, por ello en la mayoría de los países de Occidente se ha inventado la protección al consumidor financiero, evitando así también un posible efecto adverso a la estabilidad financiera mundial.

Dos tipos diferentes

Lo más normal es que ambas formas coexistan sin problemas, pero hay que saber diferenciar entre los dos tipos de protección al consumidor financiero que existen:

  1. En la primera forma alguna ley u organismo regulatorio de cada país se encarga de plasmar la forma en que se deberán proveer ciertos servicios a la vez que se encargará también de establecer ciertos límites para cada situación. Una vez está hecha la ley será una institución del sector o incluso la justicia ordinaria quién se encargue de velar por que se cumpla lo dispuesto a favor de el cliente.
  2. La segunda forma es la aprobación de una ley que establece ciertos derechos de los consumidores, como puede ser el acceso a información fidedigna o la no discriminación en el acceso o los bienes. Normalmente debería ir acompañada de la creación de una agencia especializada que sea capaz de perseguir activamente el frauda contra el consumidor financiero. Entre las competencias que esta institución concentraría se encuentran la de la educación financiera, definir la forma en la que se dará a conocer la información, investigar situaciones en las que se pueda estar violando la ley y, por consiguiente, la toma de acciones legales contra quién la infrinja.

España a la cola de la protección

En lo que a la protección del consumidor financiero se refiere la verdad es que España no se encuentra en las primeras posiciones. Al contar con un sistema de mercado segmentado (bancos, cajas, fondos de pensiones, seguros,etc.) la función de ejercer de supervisor recae sobre esas mismas instituciones privadas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017