Excite

¿Qué consecuencias tiene la baja de tipos del BCE para los ciudadanos?

  • © Getty Images

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó ayer los tipos de interés hasta el 0,05%, su mínimo histórico. Además, su presidente Mario Draghi, anunció un programa de compra de activos para estimular el crédito.

Las medidas adoptadas ayer por el BCE tienen como objetivo principal impulsar el crédito. Puesto que el si el BCE cobra por los depósitos que los bancos tienen en la entidad y la rentabilidad de deuda es baja, lo que inactivará a los bancos a prestar dinero a ciudadanos y empresas.

Sin embargo, hay que señalar que los grandes beneficiados de la bajada de tipos es la banca. Ya que tendrán crédito a un coste cercano a cero y, porque el programa de compra de activos del BCE, les permitirá reducir el riesgo crediticio que tienen en sus balances.

Pero, ¿qué consecuencias tiene la baja de tipos del BCE para los ciudadanos? A continuación te señalaremos las consecuencias más importantes:

- Se abarata el crédito para que los ciudadanos y empresas. La bajada los tipos de interés debería provocar un mayor acceder a créditos en mejores condiciones a familias y empresas.

- Podrían repuntar las exportaciones de las empresas españolas debido a la devaluación del euro con respecto al dólar. Ya que con la política monetaria del BCE se abarata el euro y un euro barato beneficia sobre todo a las empresas exportadoras y a los países turísticos, como España.

- Todos aquellos que tengan deudas como una hipoteca o un crédito referenciado al Euribor pueden verse beneficiados por una reducción en las cuotas. Sin embargo, la bajada de tipos aún tardará en trasladarse a la mejora de las condiciones de las hipotecas.

VIDEO: Te explicamos la crisis económica

- Los depósitos pierden rentabilidad y por lo tanto atractivo. Por lo que los inversores y los ahorradores que no quieran perder rentabilidad se tendrán que decantar por activos de riesgo como la Bolsa o los Fondos de Inversión. Sin embargo, hay que señalar que estos productos no son idóneos a todos los perfiles ya que nunca debemos invertir algo que no entendamos completamente.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018