Excite

¿Qué es Abenomics?

Abenomics es el término acuñado para referirse al paquete de medidas económicas implementadas por el Primer Ministro japonés Shinzō Abe después de su reelección en diciembre de 2012.

    © Getty Images

La década perdida

A principios de los años 90 estalló la burbuja japonesa. El crecimiento del PIB era muy lento y el desempleo crecía. El Gobierno aumentó el impuesto al valor añadido del 3 al 5%, con lo que la recesión empeoró y la economía nipona entró en deflación. A partir de entonces, el crecimiento del PIB entró en números negativos durante algunos años. La recesión económica global de 2008 empeoró la situación, hundiéndose las exportaciones en un 27% y el PIB en un 5,2%. En 2013, el PIB japonés era el mismo que en 1991.

Medidas económicas

Abenomics consiste en estrategias de políticas monetarias, fiscales y de crecimiento económico para promover la inversión privada. El objetivo de inflación está en un 2% anual, y entre las medidas adoptadas se incluyen la compra de bonos por el Banco de Japón, la reforma del propio Banco de Japón, la corrección de la excesiva apreciación del yen, un QE radical, la expansión de la inversión pública y el establecimiento de tasas de interés negativas.

Efectos del Abenomics

Para febrero de 2013, el yen se había debilitado como se pretendía, la Bolsa subió un 22% y el desempleo bajó del 4% al 3,7% en un trimestre. Además, el consumo aumentó llevando a un crecimiento económico del 3,5% anual. En mayo de 2013 la Bolsa había subido ya un 55%.

Fotogalería: Curiosidades sobre Japón que quizá desconocías

Con un yen más débil, aumentó el coste de las importaciones, incluyendo las de alimentos, petróleo y otros recursos naturales de los que Japón carece. Sin embargo, el Gobierno japonés ve estos inconvenientes como una cuestión temporal, ya que la debilidad del yen también aumentará el volumen de exportaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017