Excite

¿Qué es blanquear dinero?

Los casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos tiempos han puesto de moda, en cierta manera, el delito de blanqueo de capitales. Aunque estemos escuchando hablar de ello a diario en tertulias radiofónicas, debates televisivos o comentarios en periódicos digitales, ¿sabemos realmente qué es blanquear dinero?

Diferentes técnicas de "lavado"

En primer lugar, hay que explicar que el lavado o blanqueo de dinero es el conjunto de artimañas que son necesarios para "convertir" una serie de capitales o activos prodecentes de una actividad ilegal o delictiva en dinero aparentemente "legal". No hay que confundir, en cualquier caso, el dinero negro procedente de actividades delictivas con el dinero negro no declarado a Hacienda, ya que sólo en el primer caso hablamos propiamente de blanqueo de capitales.

Desde el "pitufeo" a las "empresas pantalla"

En cualquier caso, al preguntarnos qué es blanquear dinero tenemos que tener en cuenta la gran variedad de modalidades que los delincuentes económicos usan para realizar estos procesos. Así, muchos usan el llamado "pitufeo", es decir, reducir al mínimo posible las cantidades en las transacciones (por ejemplo, entre cuentas corrientes) para que dichos capitales no sean detectados.

Otra técnica ampliamente usada es la de la compraventa de bienes "legales" con el dinero negro. Es muy usual realizarla con bienes inmobiliarios o, en los últimos tiempos, en billetes de lotería (comprándolos a la persona que haya sido agraciada con un billete premiado, para, de esa manera cobrar el premio).

En tramas más elaboradas de blanqueo de capitales, se usa a menudo el recurso de las llamadas "empresas pantalla" o "sociedades fantasma", que simulan tener actividad para justificar el dinero lavado aunque realmente sólo existan sobre el papel y en los documentos justificativos a nivel legal.

Algunos personajes "blanqueadores"

Al tratarse de un delito propio de gente que maneja importantes cantidades de capital, son numerosos los personajes famosos que saben bien qué es esto de blanquear dinero, ya que al tener rentas e ingresos tan altos buscan todo tipo de 'trucos' para poder reducir el importe de los impuestos que han de pagar en nuestro país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017