Excite

¿Qué es el dumping?

Como tantos otros términos económicos, el dumping es hoy un habitual de las portadas o de las secciones económicas de la prensa. Sin embargo, no está en absoluto claro en qué consiste ni las implicaciones que su práctica puede conllevar. Es por eso que vamos a tratar de clarificar qué es el dumping.

Dumping o discriminación de precios

Para tratar de ir acotando qué es el dumping en la práctica, habremos de remitirnos indiscutiblemente a la discriminación de precios. O, si se quiere dar un paso más, a lo que viene siendo la competencia desleal, algo con lo que el gran público está más familiarizado. De esta forma, resumidamente, el dumping consiste en vender un producto en un país distinto al de su producción a precios mucho más bajos que en el origen.

¿Es legal o ético hacerlo?

Así, lo que se consigue, en la mayor parte de las ocasiones, es desestabilizar el mercado del país importador y, dado que el producto nacional no puede competir con el importado por la diferencia de precios, suele eliminar de este modo la competencia. Para compensar las pérdidas de esta fase, el Gobierno del país importador ayuda a la compañía en términos de subvenciones y primas.

A menudo, con la complicidad de los Gobiernos del país exportador y del importador, la siguiente etapa del dumping no es otra que, suprimida la competencia, subir el precio del producto para monopolizar el mercado que sea. No obstante, no es la única finalidad que persigue el dumping, que también puede emplearse para acumular divisa extranjera o someter de alguna manera a Gobiernos de países en vías de desarrollo.

Cómo evitarlo

Además de explicar qué es el dumping, debemos reseñar que hay leyes internacionales destinadas a evitarlo o mitigar sus efectos, caso del monopolio. De acuerdo con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, los Gobiernos pueden imponer un tributo específico a las empresas que lo ejecuten, mientras que, con respecto a determinados bienes, hay tipos arancelarios ya establecidos previamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017