Descubre qué es exactamente el Banco Central Europeo

No son pocos los ciudadanos europeos que se preguntan qué es exactamente el Banco Central Europeo y que funciones tiene dentro de la Unión. El Banco Central Europeo (BCE), un gran desconocido para muchos, es uno de los elementos reguladores fundamentales de la moneda euro, y constituye el eje central del sistema monetario de la Unión.

Conocer la importancia de este banco, que se encuentra sometido a una regulación propia a través de disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión y de sus propios estatutos, es importante para entender la esencia propia de la Comunidad Económica Europea y su relevancia en la vida económica y financiera de cada país y cada ciudadano miembro.

Apuntes sobre el Banco Central Europeo

Para saber qué es el Banco Central Europeo es fundamental tener en cuenta que esta institución se organiza como un banco de bancos. De este modo, el BCE, parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y uno de los órganos más importantes de la Unión Europea, se sitúa en el eje central de la economía europea desde su creación en 1998.

La función primordial de esta entidad, que tiene actualmente su sede central en Frankfurt, Alemania, es mantener el equilibrio y el poder adquisitivo de la moneda única europea, el euro. Del mismo modo, se ocupa de obtener y procurar una estabilidad de precios en la zona euro para todos los países de la Unión que ya han adoptado dicha moneda. De esta forma, se establece como gestor principal del euro y como el responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la Unión y su aplicación posterior.

A la labor de control de la inflación del BCE se une la capacidad de supervisión de los mercados, y el trabajo de cooperación con los 27 bancos centrales de los países de la UE, y muy especialmente, con los de la Eurozona. Algunas de las funciones principales del BCE son: establecer los tipos de interés para la zona del euro, controlar la oferta de dinero, vigilar la evolución de los precios en los países miembros y gestionar las reservas de divisas de la Eurozona. Del mismo modo, el Banco Central Europeo es el encargado de autorizar a los bancos centrales de los países de la Unión con la moneda única la emisión de billetes de euros.

¿Cómo se estructura el BCE?

Una vez que conocemos qué es el Banco Central Europeo y qué funciones tiene, es importante saber cómo se estructura. El BCE cuenta con tres organismos diferentes, cada uno de los cuales realiza una actividad concreta dentro de este órgano europeo. El Comité Ejecutivo es el encargado de supervisar la gestión diaria, el Consejo de Gobierno se ocupa de definir la política monetaria, y el Consejo General contribuye preparando a los nuevos países para su integración al euro.

Además, el BCE es un organismo independiente y debe ser respetado por todas las Instituciones, ya que su trabajo es básico para la vida de todos los ciudadanos de la Unión Europea y sus economías.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014