Excite

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

El Fondo Monetario Internacional se fundó en 1945. Está integrado en los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con 187 estados miembros. Su consejo ejecutivo está compuesto por 24 directores, representantes de los países miembros de forma permanente. ¿Pero qué es realmente el Fondo Monetario Internacional? En sus estatutos tienen como objetivos facilitar e incentivar el comercio internacional y servir de apoyo financiero a países con problemas económicos. Sin embargo también recibe muchas críticas.

Objetivos, funciones y críticas

Para saber qué es el Fondo Monetario Internacional es importante conocer sus objetivos principales. El FMI promueve el comercio internacional a través del intercambio monetario y de mercancias interestatales, así como facilita la expansión y crecimiento del mercado internacional. Defiende la estabilidad y paridad en los intercambios de monedas y ha establecido un sistema crediticio y prestamista para ayudar a los estados miembros que estén en dificultades económicas.

Entre sus principales funciones para poder llevar a cabo sus objetivos está la de servir de mediador y consultor internacional en el mercado monetario, equilibrando el comercio internacional de divisas de todos los países asociados. Así mismo está la de asegurar las relaciones y flujos cambiarios, evitar las depreciaciones de monedas nacionales y por último disponer de un fondo propio para ayudar a través de créditos a los países que tengan problemas con su balanza de pagos.

Sin embargo el Fondo Monetario Internacional también recibe muchas críticas tanto por parte de la sociedad como de otras instituciones públicas y privadas. Consideran desproporcionadas las peticiones de recortar subsidios o servicos públicos y sociales a terceros países, así como su política de sanear el gasto público siempre a expensas del gasto social y no de otras partidas menos importantes. Por último se acusa al FMI de querer desregularizar por completo el mercado de trabajo, lo que llaman "flexibilidad laboral", así como la liberalización de todas las estructuras que hasta hoy en día son derechos fundamentales (sanidad, educación, etc.) en los estados de derecho.

Por eso siempre hay que estar pendiente de las previsiones del FMI sobre las economías locales, ya que son un indicador de hacia donde va el país y qué políticas desarrollará.

Un organismo muy poderoso

Tanto para sus detrasctores como para los qué lo apoyan es el Fondo Monetario Internacional quiçen juega un papel fundamental en la economía global y en las políticas tanto internacionales como nacionales. Su poder y su influencia en las previsiones y en las soluciones hacen que prácticamente todos los países dependan de este organismo para seguir funcionando.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017