Excite

Saber qué es el IRPF para cumplir con las obligaciones fiscales

Todo aquel que obtiene rentas de cualquier tipo le interesa saber qué es el IRPF. Este impuesto, incluido en el grupo de los impuestos directos y cuyo nombre completo es Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, grava los ingresos obtenidos por trabajo y actividades económicas (sueldos, ingresos empresariales y profesionales), también los obtenidos por rendimientos del capital y las pérdidas y ganancias patrimoniales.

Calcular el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

A la hora de calcular cuál es la base que se tiene en cuenta para determinar qué cantidad en concepto de impuesto hay que pagar, además de los ingresos obtenidos hay que tener en cuenta, para deducir de éstos, los gastos que han sido necesarios para conseguirlos, como los pagos realizados a la Seguridad Social. Además es necesario indicar que una de las principales características es que en ese cálculo se tienen en cuenta las situaciones familiares y personales de cada contribuyente, de modo que cada cual va a contribuir dependiendo de su capacidad económica.

Otro elemento distintivo del IRPF es su progresividad. Esto implica que a medida que la renta obtenida va siendo mayor, el porcentaje que se aplica es más elevado que para una renta de menor importe, de esta forma quien más gana es quien más paga. Igualmente se aplican otros correctores para la total adaptación de la aportación individual de cada contribuyente a este impuesto: deducciones y reducciones.

Algunas de las deducciones que se aplican son:

  • Deducción por maternidad
  • Deducción por adquisición de vivienda
  • Deducción por donativos

Las reducciones fundamentales se realizan a través del establecimiento del mínimo personal y familiar, de forma que siempre hay una determinada cantidad de los ingresos que se obtienen por los que no se va a pagar impuesto. En él se contempla:

  • Incremento de ese mínimo en función de la edad (a partir de 65 años)
  • Se tiene en cuenta el número de personas a cargo del declarante (ascendientes y descendientes)
  • También se incrementa el mínimo familiar si existe minusvalía.

Para ayudar a saber qué es el IRPF la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos diversos canales y servicios de ayuda, que permiten resolver las dudas a la hora de realizar la liquidación del impuesto, las distintas formas de presentación y cualquier otra consulta que pueda ser necesaria realizar para cumplir con el deber de contribuir a través de este impuesto.

No todos están obligados a presentar la declaración del IRPF

Conociendo qué es el IRPF se puede observar que no todo aquel que obtiene rentas de las mencionadas anteriormente está obligado a presentar la declaración de la renta. Cada ejercicio se aprueban unos límites de ingresos y circunstancias particulares que obligan a presentar liquidación del impuesto sólo a aquellos que superan esos límites. Pero hay que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de presentarla, ya que debido a las retenciones que se realizan a lo largo del año, es posible que la Agencia Tributaria tenga que devolver dinero al contribuyente, y para recibir esos importes hay que solicitarlo a través de la declaración.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017